domingo, 19 de octubre del 2025

El 21 de octubre de 2005 el huracán Wilma tocó tierra en costas de Quintana Roo.

ZC/ Ha sido el huracán más intenso y destructivo en el Atlántico y el décimo ciclón tropical más intenso registrado en todo el mundo, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Huracanes.

Hace 18 años, Wilma afectó con toda su fuerza más de 24 horas al estado y se estacionó más de 60 horas en Cancún. Las pérdidas materiales y ambientales fueron catastróficas, pero las medidas preventivas determinantes para evitar pérdidas humanas.

El entonces gobernador Félix Gonzalez anunció la declaratoria de alerta roja para todo el estado y el Ejército se instaló con antelación e implementó formalmente el Plan DN-III.

El Gobierno de México realizó una inversión de 217 millones de pesos para la recuperación de playas. En ese entonces la secretaría de Turismo a cargo Rodolfo Elizondo anunció que los hoteles comenzarían a operar en mayo del 2006.

La coordinación de autoridades estatales, federales y municipales propició que la recuperación fuera inmediata y infraestructura turística de Cancún y Riviera Maya poco a poco se fue levantando.

El gobierno federal a cargo de Vicente Fox dio su respaldo permanente a Q. Roo para su pronta recuperación.

Hoteleros, autoridades, empresarios y ciudadanos hicieron que Cancún resurgiera de una catastrófica devastación.