21 de octubre/ El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que si la empresa Vulcan Materials no está dispuesta a que se le compren los terrenos de la mina Calica-Sac-Tun, de cerca de 2 mil 400 hectáreas en la costa de Quintana Roo, emitirá un decreto para declarar la zona como área natural protegida y se indemnizará a los empresarios conforme a lo que indique la ley.
Luego de que Vulcan Materials solicitó al gobierno de Estados Unidos defender sus intereses ante la eventual expropiación por parte del gobierno mexicano, López Obrador confió en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que no habrá presiones de parte del presidente Joe Biden por este motivo, pues dijo que es respetuoso de las decisiones mexicanas y subrayó que México no es una colonia.
López Obrador señaló que su gobierno ha buscado un acuerdo con Vulcan Materials y que ha ofrecido comprarle a la empresa los terrenos de la mina por entre 6 y 7 mil millones de pesos, monto que fue obtenido tras un avalúo oficial. Su propuesta es crear en los terrenos un comple-jo ecoturístico.
Los empresarios, que interpusieron un litigio contra el gobierno mexicano, al que demandan mil 900 millones de dólares de compensación, rechazan la oferta. (La Jornada)