sábado, 18 de octubre del 2025

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió a Israel revertir su ultimátum en la Franja de Gaza por el que ordenó a la población evacuar el norte del territorio palestino, esto después de que un cohete destruyó el Hospital al-Ahli, matando a más de 500 personas este 17 de octubre. 

“La OMS pide la protección inmediata de los civiles y la atención sanitaria. Las órdenes de evacuación deben revertirse. Se debe respetar el derecho internacional humanitario, lo que significa que la atención sanitaria debe protegerse activamente y nunca ser un objetivo”, publicó en X (red social antes conocida como Twitter).

Al-Ahli era uno de 20 hospitales en el norte de la Franja de Gaza que recibió órdenes de evacuar a todos sus pacientes, explicó la OMS. La institución añadió que esas instrucciones no pueden seguirsedebido al estado crítico de muchos hospitalizados, así como por la falta de ambulancias y personal para completar los traslados. 

“El hospital estaba en funciones y allí se refugiaban pacientes, personal sanitario y sanitario, y desplazados internos. Los primeros informes indican que hay cientos de muertos y heridos”, lamentó. (El Financiero)