miércoles, 15 de octubre del 2025

ZC/ The Economist Intelligence Unit puntúa a 173 ciudades en factores que incluyen estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura.

Viena, Austria

Para la capital austriaca no es novedad su puesto número uno en el índice de habitabilidad.

El próximo Gran Premio de Australia se celebrará el 24 de marzo de 2024.

Solo perdió el galardón brevemente en 2021, cuando los cierres por la pandemia afectaron sus museos y restaurantes.

Con puntajes perfectos en estabilidad, salud, educación e infraestructura, Viena es mucho más que la suma de estas partes, según los residentes.

«Básicamente, tienes un círculo de vida completo en un solo lugar», explica Manuela Filippou, gerente del restaurante Konstantin Filippou, con dos estrellas Michelin, y del bar de vinos naturales contiguo.

Esta ciudad histórica cuenta con un sistema de transporte público confiable, el coste del cuidado de los niños es asequible y el acceso a cafés, teatros e incluso bodegas de vino dentro de la ciudad es fácil.

Tanto Melbourne como Sídney recuperaron sus puestos en la clasificación (tercero y cuarto respectivamente) después de caer en el índice durante la pandemia que afectó al sistema de salud australiano y provocó prolongados confinamientos.

Melbourne

Melbourne, en particular, obtuvo la puntuación más alta en cultura y medioambiente del país, rasgos que enamoran a los residentes.

«Melbourne tiene una increíble escena gastronómica, cultural, artística así como eventos y atracciones, además de albergar todos los deportes y eventos internacionales más importantes, como el Gran Premio de Fórmula 1 de Australia y el Abierto de tenis de Australia», dice Jane Morrell, activista de las personas con discapacidad y fundadora de Carer Solutions.

Vancouver, Canadá

Tres ciudades canadienses (incluidas Calgary y Toronto) se ubicaron entre las 10 principales este año.

Pero Vancouver ocupó el puesto más alto (el 5) por sus puntajes en cultura y medio ambiente, rasgos que los residentes señalan de inmediato en su amor por su ciudad.

«Desde Vancouver se llega muy fácilmente a los bosques, al mar o a las montañas», dice Tony Ho, residente y propietario de una pequeña empresa.

«Nuestro sistema de transporte permite ir desde la hermosa English Bay hasta la cima de la ciudad en Grouse Mountain, todo en el mismo día y lo puedes hacer en autobús, bicicleta, tren y barco».

“Vancouver es perfecto para iniciar un negocio, por que existen muchos trabajadores cualificados. Siempre hay alguien a quien puedes contactar o servicios a los que recurrir en cada fase del emprendimiento empresarial. La comunidad empresarial aquí es extremadamente solidaria e inclusiva».

Osaka, Japón

Ocupando el décimo lugar en el índice, y el único país asiático en llegar al top 10, Osaka obtuvo un puntaje perfecto de 100 en estabilidad, atención médica y educación.

A medida que el costo de vida continúa reduciendo los ingresos de muchos hogares en todo el mundo, la asequibilidad de Osaka también es una gran ventaja para los residentes.

«El alquiler en Osaka no es caro en comparación con otras metrópolis de Japón y del mundo», dice Shirley Zhang, originaria de Vancouver.

«Mi alquiler es aproximadamente [el equivalente a] US$520 cada mes con agua, internet y cuota de mantenimiento incluidos. Aunque el apartamento es pequeño, es nuevo y limpio. Si tuviera que alquilar un lugar como el mío en Vancouver, no me costaría menos de US$900”.

Auckland, Nueva Zelanda

Empatada en el número 10 con Osaka, Auckland escaló más de 25 lugares desde el año pasado, debido en gran parte a su reapertura retrasada por la pandemia, donde las restricciones y los confinamientos no se levantaron por completo hasta septiembre de 2022.

Junto con su puntaje de educación perfecto, la ciudad también tuvo la puntuación más alta en cultura y medio ambiente entre las 10 ciudades principales.

Como la ciudad más grande de Nueva Zelanda, los residentes también se benefician de eventos de clase mundial, incluida la Copa Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA, que se celebra estos días. (Fuente: BBC)