miércoles, 22 de octubre del 2025

Juzgadores federales, cuyos puestos salieron sorteados para formar parte de la primera elección de jueces, magistrados y ministros del país, lamentaron que con una tómbola se definiera su futuro y la pérdida de sus trabajos. 

Se trata de 386 juezas y jueces de distrito y 464 magistradas y magistrados de circuito que llevan toda su vida profesional en la “carrera judicial”, estudiando y trabajando para llegar a ser titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación (PJF) y cuyos puestos serán votados en 2025. 

Es el caso del magistrado Alejandro Andraca Carrera, titular del Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Octavo Circuito, con sede en Saltillo, quien lleva en total 23 años de carrera judicial y ha dedicado 11 años a ser juzgador federal “buscando servir a mi país”, pero este sábado salió seleccionado con el número 513 para ser removido de su puesto el próximo año. 

“Justamente en la tómbola, más allá del cargo referido, pues estaba el proyecto de vida de todas las personas juzgadoras federales que estaban ahí, de por medio. Un proyecto de vida que en mi caso inició hace más de 23 años, cuando estudiaba yo la Universidad, y que opté por él como una forma de crecimiento profesional, de realización personal, pero también de servicio a mi país por una causa que estimo que es superior a mí, que es la impartición de justicia”, dice el magistrado. (Con información de Animal Político)