jueves, 16 de octubre del 2025

Morena define el rumbo en la próxima legislatura  en Q. Roo

Por Zuleika Cáceres

Una vez que el INE definió la integración de la Cámara de Diputados de acuerdo a los votos de la pasada elección, el presidente López Obrador no podía retirarse de una mejor manera que consolidando su “Plan C”, un plan que Claudia Sheinbaum se encargó replicar en cada rincón del país.

Con ello, la mesa está puesta para sacar adelante las reformas del aún presidente siendo una de las más importantes la del Poder Judicial. 

Ya lo dijo Mario Delgado, próximo secretario de Educación, es el mejor regalo de despedida a su líder.

“Será una forma de homenajear a López Obrador”. 

No hay mucho que discutir, México decidió darle una mayoría calificada a la presidenta electa Claudia Sheinbaum porque es y representa la continuidad de la 4T. 

En la LXVI Legislatura, Morena y sus aliados se preparan para consolidar el último pendiente de un personaje que ha desdibujado a la oposición, y que no se sabe cuanto tiempo más permanecerá bajo la sombra de la 4T.

Los aliados 

Por cierto, en Q. Roo hay una percepción de cierto distanciamiento entre Morena y el PT luego de que este ultimo quedaría fuera de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en el Congreso. Hay reformas en puerta que así lo plantean.

Pero nada que no pueda resolverse, al final al PT no le conviene mantenerse solo, dentro o fuera de la Jugocopo 

se mantendrá como aliado 

de la 4T. Un final como el del PRD no está en sus planes. Recordemos que en otras ocasiones ha logrado rescatar su registro.

En Q. Roo el panorama no es distinto al de la Cámara de Diputados. El carro completo -como en los viejos tiempos-, se lo llevó Morena y es el partido que está definiendo el rumbo a seguir en la próxima legislatura. Habrá iniciativas y reformas importantes para el Estado.