Zuleika Cáceres
Se acerca el Segundo Informe de Gobierno de Mara Lezama, quien ha marcado un nuevo liderazgo en el quehacer político y administrativo.
Su gestión para atender rubros que se mantenían en el rezago, el impulso de obras y proyectos en el sector educativo, salud, programas sociales y atención ciudadana han sido los principales logros en estos primeros dos años.
Ha mantenido una política cercana y permanente con la sociedad, de resultados, distinta a lo que se estilaba en Q. Roo.
Y casi a la mitad de su gobierno, Mara Lezama también inició con el cambio en algunas áreas del gabinete; de hecho ya se dieron algunos, y aunque de manera inusual no se hicieron públicos, los nuevos titulares ya ejercen funciones como es el caso de Óscar Rébora Aguilera, ahora al frente de la secretaría de Medio Ambiente. Se desempeñaba como subsecretario de Gestión y Protección Ambiental de esa dependencia, anteriormente a cargo de Huguette Hernández.
En la secretaría de Economía que dirigía Karla Almanza también hubo cambios y se esperan más en las próximas semanas, incluso en la secretaría de Gobierno. No es de sorprender, como en toda administración los movimientos y enroques frente a los retos que se avecinan son parte de la dinámica gubernamental. En Sefiplan, Eugenio Segura, colaborador de toda la confianza de la gobernadora dejará la encomienda para asumir el Senado de la República. Quien lo sustituya deberá mantener el buen funcionamiento de las finanzas públicas como hasta ahora lo ha llevado Gino Segura.
¿Qué sigue para Mara Lezama?
Los siguientes años serán para la consolidación. En breve, Mara Lezama estará junto a López Obrador inaugurando algunas de las obras que marcarán su administración y con ello inicia una nueva etapa hacia el 2027, el fortalecimiento de su gobierno, ahora de la mano de Claudia Sheinbaum.