Mié. Feb 4th, 2026

Por Zuleika Cáceres

El pasado 20 de abril Cancún cumplió 54 años de su fundación. Los festejos, salvo el aniversario 50 que pretendía ser una de las celebraciones más exitosas, se vio empañada y suspendida por la pandemia del Covid19.

Desde entonces todo ha sido así, sin mayor realce, convocatoria ni entusiasmo ciudadano.

Y no es cualquier fecha, no se trata de un aniversario cualquiera si ponemos en la justa dimensión lo que este destino turístico representa para Q. Roo, para el turismo, sobre todo como se vende ante el mundo.

La falta de visión, de planificación, organización, inversión y voluntad de ofrecer a los cancunenses y en general a los quintanarroenses, eventos de calidad que propicien el interés y la participación ciudadana, han destacado año con año.

Desangelados transcurren estos aniversarios que prácticamente queda en manos de sus fundadores y pioneros, por decirlo de alguna manera.

Guadalupe del Rosario González Gómez, presidenta de la fundación “Pioneros de Cancún, lamentó la poca asistencia a estos eventos denominados «La Gran Fiesta» que tuvo lugar la explanada del Palacio Municipal. Desconoce si la falta de publicidad fue el motivo de esta evidente apatía.

Hay que decirlo como es, el Ayuntamiento de Benito Juárez ha quedado a deber a los cancunenses, no hay esmero ni se ha creado una comisión especial para hacer de este aniversario una gran celebración.

No pasamos de maratones -que no a todos interesa-, de marchas, misas o las más recientes “Bodas de Oro” para festejar los primeros matrimonios registrados en la ciudad. ¿A cuánta gente atraen este tipo de eventos? La respuesta es evidente.

Es como si el aniversario de Cancún fuera exclusivo del Ayuntamiento, de los fundadores o los pioneros, no pasa de ahí, de la explanada municipal.

No sabemos si existe alguna convocatoria a los empresarios, instituciones educativas, a los nacidos en Cancún, pero es claro que no.

Dicen que las comparaciones no son buenas, pero en este caso sí y lo amerita. Mérida que recibe menos turistas que Cancún, celebra por todo lo alto su aniversario. Año con año anuncia con bombo y platillo los eventos alusivos en la ciudad no solo para los habitantes sino para el que visita ese destino.

En 2023 la capital yucateca, a través del gobierno municipal, anunciaba “La Fiesta de la Ciudad, un Festival Internacional» con 768 artistas locales, internacionales, 150 eventos y espectáculos entre música, teatro, circo, danza, cine, literatura y artes visuales

Cancún, que recibe 20 millones de turistas al año, que se vende en ferias por todo el mundo, no ha pasado de los “picnic”, de marchas, exposiciones y maratones deportivos que no abarca más que a este sector. Se entregan reconocimientos a los mismos de siempre, a los ricos no al que llegó hace 50 años y que pese a las adversidades de la inseguridad mantienen sus puertas abiertas.

Así de triste, así la falta de visión, de inversión y voluntad para celebrar a una ciudad que ha dado tanto no solo a quienes gobiernan, sino a miles de familias.

En otro momento hablaremos de la zona centro que nadie ha podido rescatar y que bien valdría la pena hacerlo, incluso, integrarlo a un futuro aniversario. Hablo como cancunense. Por hoy, es todo.