sábado, 6 de diciembre del 2025

Por Zuleika Cáceres

El 2024 es el año más esperado por la clase política y también de la sociedad, que tendrá la oportunidad de renovar su voto, refrendar o castigar a quien no ha sabido representarlos.

Los protagonistas de estas elecciones están listos desde hace mucho tiempo con la pinta de bardas, en las calles y redes sociales.

Los diferentes partidos políticos alistan la estrategia para competir y arrebatar esos espacios que en algunos casos han visto perdidos.

En Q. Roo se renovarán las presidencias municipales, diputaciones locales, diputaciones federales y senadores, para lo cual Morena definirá con sus encuestas quienes abanderarán la causa, aunque de antemano se sabe quienes tienen el respaldo para ser designados.

En la oposición también hay personajes que darán la batalla frente al partido que hoy encabeza todas las encuestas.

Los nombres que figuran y tomarán fuerza en este año son Ana Patricia Peralta, Diego Castañón, Estefanía Mercado, Atenea Gómez, Mary Hernández, Eugenio Segura, Marybel Villegas, por mencionar algunos pues la lista es larga. En el caso de las presidencias municipales los ediles buscarán reelegirse, en su mayoría morenistas.

Previo al cierre del 2023 la gobernadora Mara Lezama se reunió con los presidentes municipales a quienes ha dado todo su respaldo y su mensaje fue muy claro para lo que viene en los próximos meses.

En Tulum, Diego Castañón ha trabajado de cerca con el gobierno de Q. Roo y ha logrado reencauzar y consolidar proyectos en un municipio que crece aceleradamente.

Estefanía Mercado, como diputada, ha tenido un papel destacado y mantiene esa cercanía con la gobernadora, necesaria para avalar los planes y proyectos de su administración.

Ana Patricia y Atenea Gómez gobiernan junto con Mara Lezama, son prácticamente una extensión de su gobierno.

Eugenio Segura, secretario de Finanzas y Planeación, es uno de los más cercanos y confiables colaboradores de Mara. Es claro que se perfila como el próximo senador de Q. Roo. La gobernadora ha reconocido su labor al frente de la dependencia en el reajuste de las finanzas públicas.

Y en lo que se definen las candidaturas, en la oposición, si es que se le puede llamar así, existen varios personajes dispuestos a dar la lucha en una contienda en la que los números siguen a favor del partido guinda. Falta ver si las tendencias varían en los siguientes meses y que tanto levantan las campañas de las dos principales protagonistas de la contienda: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

En las elecciones del domingo 2 de junio de 2024 se estima que más de 95 millones de mexicanos acudirán a las urnas a elegir a quien será la o el presidente del país y el sucesor de Andrés Manuel López Obrador.

Ese día también se elegirán más de 20,000 cargos de elección, entre ellos 128 senadores y 500 diputados federales; se renovarán nueve gubernaturas, así como integrantes de 31 congresos locales.