Este martes 14 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó con 345 votos en lo general la reforma a la Ley de Amparo, ya con la corrección solicitada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su análisis y discusión en el Pleno, los legisladores presentaron alrededor de 300 reservas, las cuales fueron desahogadas en lo particular.
No obstante, en una de las reservas, Morena busca reincorporar la retroactividad “light”, y establecer que con la reforma, la nueva ley se aplicará solamente a las etapas del juicio que aún no se han desahogado.
El dictamen original que se aprobó en lo general, establecía que el artículo tercero transitorio ahora estipula que los asuntos en curso a la entrada en vigor del Decreto seguirán bajo las disposiciones vigentes al momento de su inicio, sin embargo, falta que Morena decida si incorpora una modificación de última hora, tal como sucedió en el Senado.
De esta forma, la Cámara de Diputados devolverá el dictamen corregido al Senado de la República, donde los cambios deben ser avalados nuevamente. (Infobae)