jueves, 16 de octubre del 2025

Mark Rutte, quien ejerce el cargo de primer ministro en Países Bajos, anunció que presentará la dimisión de su Gobierno al rey, informó la Corporación de Radiodifusión de los Países Bajos (NOS).

El político centroderechista informó su decisión luego de que la coalición gobernante que lidera fracasara en la obtención de un consenso durante las consultas duraderas para acordar medidas destinadas a limitar la afluencia de migrantes solicitantes de asilo.

Rutte aceptó que su Administración dimitía porque las diferencias entre los partidos sobre las medidas para frenar la migración eran «irreconciliables».

«Esta tarde hemos llegado desgraciadamente a la conclusión de que las diferencias son insalvables. Por esta razón, en breve presentaré mi renuncia por escrito al rey en nombre de todo el Gobierno», dijo el primer ministro de Países Bajos en conferencia de prensa.

Además, calificó de «muy lamentable» esta situación que impidió «terminar el trabajo» de su Gobierno.

De acuerdo con la prensa local, Rutte informará al rey este 8 de julio sobre la falta de acuerdo entre la coalición de Gobierno formada por el Partido de Gente para la Libertad y la Democracia (VVD, del propio Rutte), la Unión Cristiana (CU), D-66 (progresistas) y el Llamado Demócrata Cristiano (CDA-EPP). (Fuente: Sputnik)