miércoles, 15 de octubre del 2025

*Nada de ropa cara ni viajes en primera clase; a guardar relojes y zapatos LV; los actos anticipados de campaña tampoco van con la política de la 4T

*Los acuerdos en el Consejo Nacional de Morena, donde Mara ratifica su compromiso con la transformación

Zuleika Cáceres

Este domingo se llevó a cabo el Consejo Nacional de Morena, donde el mensaje fue muy claro para todos aquellos que pretendan desestabilizar un movimiento con actos que no van con el discurso de transformación.

La carta de Claudia Sheinbaum a la dirigencia morenista se convirtió en una regla para corregir el rumbo ante la polémica propiciada por algunos personajes de la 4T.

Entre los acuerdos establecidos se hace hincapié en eso de la austeridad, nada de ropa cara, fiestas ostentosas, ropa de marca o viajes en primera clase. Los actos anticipados de campaña también serán un candado para todos aquellos cuya prioridad es el tema electoral.

Y es que los principios básicos de su fundador, el expresidente Andrés Manuel López Obrador pasaron a segundo plano, algunos se olvidaron que no debían actuar igual que sus opositores. 

A este encuentro asistieron gobernadores y secretarios del gabinete. Es el primer Consejo Nacional después la renovación bajo el liderazgo de Luis María Alcalde y Andrés López Beltrán. 

“Nos tocaba hacer una parada en el camino y recordar quienes  somos y hacia dónde nos dirigimos”, dijo Alcalde quien por cierto dio lectura a la carta de la presidenta Claudia Sheinbaum que ha plasmado parte de las normas internas aprobadas este domingo.

Entre estos los lineamientos se pone freno al nepotismo, aunque la reforma constitucional marca hasta el 2030 dicha prohibición, las normas se adelantan.

Y esto, dijo Alcalde, será a partir de las elecciones intermedias de 2027 y también de los comicios de Coahuila del año que viene”. 

Un estado donde pesan las denuncias contra Andrea Chávez quien ha desplegado toda una campaña por el estado de Chihuahua.

Luego vino el recordatorio de la austeridad. 

“Quien aspire a representar a Morena debe practicar la austeridad republicana como forma de vida y principio de acción pública, conducirse con sobriedad y sin ostentaciones y ejercer el poder con honestidad, humildad, sencillez y vocación de servir”. 

Dentro de esta nueva reglamentación destacan las conductas que han sido motivo de polémica; los viajes aéreos en primera clase; vehículos blindados y otros privilegios. 

Un mensaje claro para los diputados Ricardo Monreal y Pedro Haces, protagonistas, como lo han sido  muchos otros, de estas conductas innecesarias. 

El Consejo Nacional de Morena tuvo dedicatorias fuertes y claras. La política de austeridad debe acatarse porque el doble discurso repercute en el liderazgo de quien dirige a este país y en el propio movimiento que inició su antecesor.

Mara y su compromiso con la 4T 

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, participó en el Consejo Nacional de Morena en la que destacó el fortalecimiento de la unidad, la ética política y la organización interna del movimiento rumbo a los desafíos políticos de los próximos años.

“Hoy participé en el Consejo Nacional de Morena, un espacio fundamental donde reafirmamos nuestro compromiso con los principios que nos dieron origen y tomamos decisiones clave para fortalecer la organización del movimiento” indicó la Gobernadora.