miércoles, 15 de octubre del 2025

Por Zuleika Cáceres


Ha sido un buen año para Tulum y lo será aun más con las obras e inversión que se llevan a cabo para el mejoramiento de un destino turístico que crece aceleradamente. 

El alcalde Diego Castañón gobierna con una característica distinta. No solo es político sino empresario cuya visión para gestionar recursos, negociar y consolidar proyectos para atender el rezago en infraestructura, servicios y ser un referente para el turismo, son algunas de las prioridades que caracterizan a su administración.

Tres años es poco tiempo y es necesario sentar las bases para un crecimiento ordenado que es en lo que estamos trabajando, señala. 

En este primer año de gestión pone en primer plano el respaldo incondicional de la gobernadora Mara Lezama y desde luego, del gobierno federal que fue determinante para concretar una obra como el Aeropuerto de Tulum que, además, había sido una añeja demanda y en unos meses será una realidad. 

En diciembre se prevé el inicio de operaciones de esta terminal aérea y con ello Tulum detonará su potencial turístico. El Tren Maya será parte de esa nueva etapa para el municipio, que hoy se ubica en la preferencia del turismo internacional.

“Los servicios, la infraestructura urbana, la imagen que damos al turismo, la permanente limpieza de playas contra el sargazo, el manejo responsable de los recursos y la alianza que hemos establecido con los diferentes sectores, empresarios, ambientalistas y organizaciones nos ha dado buenos resultados”.

En la Zona Maya, el gobierno municipal ha implementado acciones en beneficio de las comunidades que por mucho tiempo estuvieron olvidadas.

Hoy se impulsa el desarrollo y la actividad ganadera contribuyendo con la economía local.

Están en marcha obras de pavimentación que atenderán añejas solicitudes de comunidades como Yaxché-Chanchén Palmar, Sahcabmucuy, San Juan de Dios y Chanchén 1, donde se invierten más de dos millones 900 mil pesos. 

“El compromiso de esta administración se está llevando a cabo. Todos vamos por el mismo camino, todos estamos en unidad para un mejor Tulum, es nuestro único proyecto”