sábado, 18 de octubre del 2025

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la secretaria de Turismo Josefina Rodríguez Zamora, realizaron una gira de trabajo por Tulum, fue el primero de varios recorridos  como parte de la estrategia que busca dar un nuevo impulso al municipio y a su desarrollo económico.

Se busca fortalecer y generar estrategias conjuntas en la promoción del destino, con la participación de instancias  y dependencias de los tres órdenes de gobierno, pero también del sector privado.

Los primeros acuerdos quedaron sobre la mesa: corresponsabilidad para fortalecer los accesos a las playas; se analiza con el INAH, la SEDENA y la CONANP la infraestructura para habilitar el acceso principal, donde están los artesanos en el Parque del Jaguar.  Los hoteleros proponen abrir también accesos públicos de modo que entre todos se cree un registro hacia la zona costera.

Será la próxima semana cuando se lleve a cabo otra reunión de trabajo con el director de la unidad de política turística de SECTUR para revisar el tema y crear una planeación estratégica del destino, junto con FONATUR.

El segundo acuerdo tiene que ver con el fortalecimiento de la promoción. La gobernadora Mara Lezama detalló acciones orientadas al reposicionamiento de mercados clave y el lanzamiento de una imagen renovada para la marca Tulum con sus atributos clave, así como acciones orientadas a la comercialización de campañas cooperativas con socios comerciales para fortalecer la conectividad aérea hacia el Aeropuerto Internacional de Tulum.

También se acordó trabajar en la sensibilización y profesionalización de prestadores de servicios turísticos, porque Tulum, con un millón de visitantes y 76 comunidades mayas involucradas, tendrá un Plan de Manejo único en el país, para garantizar la sostenibilidad y la sustentabilidad en protección de la cultura ancestral.

Hay Voluntad, hay disposición. Con el respaldo del gobierno federal dichos acuerdos deberán traducirse en una realidad. Tulum tendrá un relanzamiento, una nueva imagen es el compromiso y, como el resto de los municipios, seguirá siendo parte de la preferencia de quienes visitan Q. Roo.

El éxito o fracaso de una ciudad depende de todos y las campañas buenas o malas repercuten en sus habitantes, sus comercios y en general de la economía. Tulum tiene todo para crecer y diversificar su oferta turística.