viernes, 17 de octubre del 2025

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) reveló un déficit de 50 mil conductores en el país, el cual se agrava con la inseguridad que se vive en las carreteras.

El director para asuntos de seguridad, Luis García López-Guerrero, indicó que en los últimos años no se ha podido revertir esta ausencia y urge remediarla para no tener problemas de operación.

La violencia en las carreteras agrava la falta de personal, porque los choferes ya no quieren trabajar en esta industria por temor a que les pase algo, subrayó en conferencia.

García López-Guerrero destacó que el año pasado se reportaron 13 mil robos en el sector, lo que implicó un incremento de 5 por ciento: estos delitos nos “están asfixiando”.

Asimismo, dio a conocer que 93 por ciento de estos hechos delictivos se concentran en 10 entidades, encabezadas por Estado de MéxicoPueblaGuanajuato, San Luis PotosíMichoacán y Jalisco.

“No son buenas noticias. Esto está subiendo. La violencia ya rebasó los límites, es importante que sigamos trabajando para incrementar la presencia de policías en los caminos de México para recuperar los espacios”, enfatizó.

El directivo señaló que del total de productos que se roban, 85 por ciento son hidrocarburosproductos químicos ropa, mientras que el resto se centra en otras cosas, como alimentos.

“La Guardia Nacional se encuentra capacitada para hacer frente a estos delitos; sin embargo, necesitamos más presencia, más patrullas y el uso de tecnología”, comentó el director.

Por su parte, el presidente del organismo, Miguel Ángel Martínez, afirmó que estos delitos están trastocando la vida de los operadores y conductores, por lo cual se encuentran muy preocupados.

“Esto ya sobrepasó los niveles. Estos ilícitos están asfixiando a las compañías de la industria”, por ello se trabajará con el gobierno federal y las autoridades relacionadas con el sector para solucionar esta problemática, dijo.

Martínez comentó que pese a que se ofrecen salarios de entre 60 mil y 80 mil pesos, no interesa a las personas ser choferes de autotransporte de carga por los asaltos, por lo que buscan una reunión con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. (Milenio)