ZC/ Cancún, 14 de julio de 2023.- El Ayuntamiento de Benito Juárez presentó una denuncia ante las autoridades ambientales en el Estado, por situaciones presuntamente graves de desbordamiento de residuos, para tomar las acciones necesarias e intervenir de inmediato en el posible daño ambiental en la geomembrana perimetral, reportado por Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) Cancún.
Según la alcaldesa, Ana Patricia Peralta, se está dando seguimiento a las investigaciones y consecuencias administrativas sobre esta posible contaminación en el relleno sanitario.
En dicho reporte se detalla que, en el relleno sanitario se registran circunstancias de un daño ambiental, a consecuencia de un posible derrame y filtraciones que surgen, cuando el agua de lluvia se junta con los residuos sólidos.
El Síndico, Miguel Ángel Zenteno Cortés, interpuso formalmente la denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente de estado de Quintana Roo y demás autoridades del medio ambiente.
Cabe señalar que empresarios y ambientalistas habían denunciado con anterioridad la situación sobre el desbordamiento de los residuos, lo que estaría generando graves daños a los mantos acuíferos.
En su momento, Aracely Domínguez, del Grupo Ecológico del Mayab, detalló que desde la creación del relleno sanitario no se realizó ningún estudio, fue instalado en la zona continental de Isla Mujeres, muy cerca del Sistema Lagunar Chacmochuc.
Ahí se ubican los manglares y otros cuerpos de agua y a unos cuantos kilómetros del mar.
Hoy la cuarta celda está sobresaturada y no hay un uso adecuado del manejo de los lixiviados, la falta de un sistema de drenaje pluvial, la inexistente compactación de residuos, por mencionar algunos.
Hasta ahora el Ayuntamiento decide interponer una denuncia pero no hay alternativas de solución a la problemática que por años ha generado el relleno sanitario.
El crecimiento de Cancún ha empeorado la situación y no hay ningún proyecto que permita hacer frente a las enormes cantidades de basura que se generan diariamente en este destino turístico.
El gobierno verde ecologista que encabeza Ana Patricia Peralta se suma a las administraciones que fueron rebasadas en el tema ambiental. Hasta hoy no hay alternativa alguna ni solución para el manejo y tratamiento de los residuos. Cancún sigue en el rezago.