martes, 21 de octubre del 2025

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Ángel Yunes Márquez sigue ausente. No llegó a la reunión convocada por la bancada blanquiazul en el Senado este lunes. 

La cita era principalmente discutir la reforma judicial que se prevé se vote en el Pleno de la Cámara Alta este martes. 

Pero resulta que el senador Yunes es el único de los 22 senadores del PAN que no ha firmado el compromiso de votar en contra de esta reforma.

Para que Morena y sus aliados (PT y Partido Verde) logren aprobar la reforma judicial, necesitan un voto más para alcanzar los 86 necesarios para obtener la mayoría calificada. La ausencia del senador panista ha generado polémica, preocupación y críticas dentro y fuera de su bancada, digamos que de ese voto depende el final de este suceso.

De hecho, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía, convocó a los 22 senadores del partido a una reunión plenaria el lunes a las 18:00 horas, con la finalidad de reafirmar su compromiso de oponerse a la reforma judicial.

A la reunión asistieron el dirigente nacional Marko Cortés, el excandidato presidencial Ricardo Anaya, y los exgobernadores Mauricio Vila (Yucatán) y Miguel Márquez (Guanajuato).

Exigen postura clara de Yunes Márquez

Sin embargo, tanto el senador Miguel Ángel Yunes Márquez como su suplente, el exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, no asistieron a la reunión, situación que ha generado incertidumbre entre los legisladores panistas, quienes emitieron un mensaje conjunto solicitando a Yunes Márquez que aclare su postura sobre la reforma judicial. “Hago un respetuoso y firme llamado a que confirme su postura en torno a la reforma del Poder Judicial”,expresó Guadalupe Murguía.