En este 2023, son 45 mil millones de pesos los que se ejecutan en diversos proyectos
Zuleika Cáceres
Los gobiernos enfrentan actualmente una dura realidad en materia de salud; los recursos suelen ser insuficientes para atender a una población cada vez más necesitada.
Cada administración hace frente al reto de eficientar la atención, de llegar hasta las zonas más marginadas.
En Q. Roo Mara Lezama lo está haciendo; ha implementado diversos programas que coadyuvan en gran medida a atender las demandas sociales y una de ellas es precisamente en el rubro de la salud.
A las Unidades del Bienestar se suman las Caravanas de la Salud, que llegan hasta los rincones más alejados de la entidad. Un acierto que merece mención dadas las condiciones y circunstancias que prevalecen; hay comunidades alejadas de los beneficios a los que, en otras partes, los ciudadanos tienen acceso.
Al cierre del 15 de agosto, se contabilizaron casi 90 mil servicios a la población mediante las Caravanas de la Salud. Hace unos días se dio a conocer la gestión de 30 ambulancias más para todo el estado, las cuales serán otorgadas por la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.
La gobernadora realiza las gestiones correspondientes para abarcar y brindar mayores servicios, dotar de infraestructura a la mayor parte de del estado, al poner en primera instancia el tema de la prevención.
En octubre pasado, se reunió con el titular del IMSS, Zoé Robledo para establecer un Plan Integral para mejorar la calidad y atención de los servicios de los derechohabientes, así como se plantearon proyectos específicos para Quintana Roo con nuevos hospitales.
Además, anunció cinco millones de pesos destinados a la preservación y cuidado de seis centros de salud y el Hospital Integral de Lázaro Cárdenas.
En este 2023, son 45 mil millones de pesos los que se ejecutan en diversos proyectos.
El presupuesto se canaliza en la ampliación de la infraestructura hospitalaria, lo que comenzó a concretarse con la apertura del Hospital Oncológico y el de Nicolás Bravo. La oferta de salud será mucho más amplia que en gobiernos anteriores, sostiene.
Ha dejado claro que en Q. Roo se fortalecerá como nunca antes la estrategia en materia de salud para alcanzar la justicia social con mayor inversión en hospitales, alianzas y trabajo en equipo.