miércoles, 15 de octubre del 2025

Por Zuleika Cáceres


Los presidentes municipales acudieron al llamado de la gobernadora Mara Lezama. El encuentro se llevó a cabo en la capital del Estado, donde se revisaron proyectos, avances y otros temas que tienen que ver con el reforzamiento de programas y acciones de los alcaldes en cada uno de los municipios.  

Son reuniones importantes y estratégicas para dar continuidad a lo ya establecido y agilizar lo que requiere de mayor atención.  Hay que entregar buenas cuentas a los ciudadanos porque el tiempo corre y los proyectos tienen fecha. 

Se tomaron acuerdos y se abordaron temas de desarrollo urbano, con crecimiento ordenado y sustentable.

Mara Lezama externó el pleno respeto a la autonomía municipal y la coordinación que ha prevalecido en cada uno de los municipios.

Desde el inició, Mara definió el camino a seguir y el trabajo se debe reflejar en las calles, en seguridad, salud y otros rubros como lo ha venido haciendo.  Dichos encuentros han sido recurrentes en su gobierno, muestra del diálogo y la apertura con los alcaldes. En otros tiempos, ni eso. 

Morenistas incómodos… 

En política nada es casualidad 

Entre escándalos, desmentidos y respaldos han transitado morenistas que no le hacen ningún favor al gobierno de Claudia Sheinbaum. 

En las últimas semanas salieron a relucir temas ligados a grupos criminales. Está el caso de Adán Augusto y su secretario de Seguridad cuando fue gobernador de Tabasco. Hernán Bermúdez Requena, alias “El Comandante H”, fue secretario de Seguridad de  entre diciembre de 2019 y enero de 2024. En febrero de 2025, la Fiscalía de Tabasco emitió una orden de aprehensión contra Bermúdez por delitos como asociación delictuosa, extorsión y secuestro. Además, Interpol emitió ficha roja. Se fugó del país el 26 de enero de 2025, rumbo a Panamá, luego España y posiblemente Brasil.

Aunque a Adán Augusto López no se le señala formalmente, sí se le cuestiona el nombramiento y la permanencia de Bermúdez en el cargo. ¿No tenía sospechas ni conocimiento de sus actividades criminales?

El senador ha dicho que es “politiquería”, pero se mostró dispuesto a colaborar con la autoridad.  Claudia Sheinbaum ya dijo que no se encubrirá a nadie. 

Bastó con una publicación del Reforma donde se le ve en el restaurante y el legislador no tuvo más remedio que subir un video en el que pasó de “es falso que esté hospedado en lujoso hotel” a “fue un desayuno con mi esposa por nuestro aniversario”.  Una vez más mienten no solo en el discurso de austeridad sino moralmente.  Ni como ayudarles.

¿Casualidad que lo exhibieran? 

Los morenistas se llevan pesado…