Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó que el Senado incluyera en la Ley de Amparo un transitorio de retroactividad, lo que está prohibido por la Constitución, y exigió respeto para la Carta Magna.
Dijo que le corresponderá a la Cámara de Diputados revisarlo, y si decide mantenerlo, “tiene que dejar claro que queda a salvo la retroactividad establecida en la Constitución y a que se refiere ese transitorio para que no haya ningún problema en la aplicación de la ley”.
Precisó que la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo que envió “no tenía este agregado que le hicieron en el Senado. Primero, hay que respetar la Constitución, que establece claramente que no debe haber retroactividad en las leyes, a menos que uno cambie la Constitución y ese cambio establezca las condiciones para contratos previos u otras acciones”.
Subrayó que en las leyes “no puede haber retroactividad y hay que respetar la Constitución. Vamos a ver exactamente por qué incorporaron este transitorio que dice que a partir de que se apruebe la ley, lo nuevo ya tiene que ir con ese decreto.
“Desde mi punto de vista no era necesario poner ese transitorio, ¿para qué se pone?” manifestó al aclarar al mismo tiempo que no es abogada.
La mandataria aseguró que con la Ley de Amparo, la Constitución no se modifica y citó tres de los principales cambios: reducción de tiempo en tribunales para que se puedan resolver más rápido los casos comerciales y de deudas fiscales.
Ante presunción de lavado de dinero no procede la suspensión ante congelamiento de cuentas, sino hasta que se resuelve de fondo y cuando hay la aplicación de una resolución de la Corte, no puede haber suspensión inmediata, sino hasta proceso final y “si otorga la suspensión un juez, (el deudor) tienen que depositar en garantía lo que debe al fisco”. (Con información de La Jornada)