miércoles, 15 de octubre del 2025

Nacida en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964, Harris es hija de inmigrantes. Su padre, Donald J. Harris, llegó a Estados Unidos en 1961 proveniente de Jamaica para realizar estudios de postgrado en economía en la Universidad de California, Berkeley, y hasta su retiro fue profesor de esa disciplina en la Universidad de Stanford.

Su madre, Shyamala Gopalan, era una bióloga originaria de India, cuyo trabajo sobre el gen receptor de progesterona estimuló avances en la investigación del cáncer de mama. Gopalan llegó a Estados Unidos como estudiante de posgrado a los 19 años de edad, recibiendo su doctorado en 1964 en la Universidad de California, Berkeley, donde conoció a su futuro marido y padre de sus dos hijas. Gopalan murió en 2009 víctima de un cáncer de colon.

Harris se graduó de abogado en la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California y comenzó su carrera en 1990 en la oficina del fiscal de distrito del condado de Alameda en California. Luego trabajó en la Fiscalía de Distrito de San Francisco y más tarde para la oficina del fiscal municipal de San Francisco. En 2003, fue elegida fiscal del distrito de San Francisco.

En 2011 Harris ganó las elecciones para fiscal general de California, cargo que mantuvo hasta 2017, cuando fue elegida senadora para llenar el escaño que quedó libre después del retiro de la senadora demócrata Barbara Boxer.

PUBLICIDAD

Harris dejó el Senado en 2020 cuando se convirtió en la primera mujer en ganar la vicepresidencia de Estados Unidos, como compañera de fórmula del presidente Biden.

Estas son las posiciones de Harris en los temas que más preocupan a los estadounidenses actualmente.

Inmigración

Uno de los asuntos más importantes que Biden puso en el portafolios de Harris fue el de abordar las causas de la migración desde América Latina.

Bajo el liderazgo de Harris empresas privadas han recibido cerca de $3,000 millones para ayudar a comunidades en Centroamérica a afrontar problemas de pobreza y violencia que hacen que sus ciudadanos abandonen sus países.

Harris fue una de las proponentes del acuerdo de seguridad fronteriza negociado entre demócratas y republicanos, que fue torpedeado en mayo por Trump para negarle un triunfo electoral a Biden.

Harris dijo en 2021 que el tema de la inmigración “ no puede reducirse a una cuestión política. Estamos hablando de niños, estamos hablando de familias, estamos hablando de sufrimiento”.