El calor extremo que afecta al sur de Europa ha provocado que se active la alerta roja en 16 ciudades de Italia.
Estas alertas, que indican riesgos incluso para personas sanas, se dan en puntos de interés turístico como Roma, Florencia y Bolonia durante los próximos días.
Se espera que haya más temperaturas altas en Europa la próxima semana a medida que se acerca otra ola de calor.
Los períodos de calor intenso ocurren dentro de los patrones climáticos naturales, pero a nivel mundial son cada vez más frecuentes, más intensos y más duraderos debido al calentamiento global.
El gobierno italiano ha aconsejado a cualquier persona en las áreas cubiertas por las alertas rojas del sábado que evite la luz solar directa entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde y que se tenga especial cuidado con las personas vulnerables o de la tercera edad.
En Roma, la guía turística Felicity Hinton, de 59 años, le dijo a la BBC que las altas temperaturas combinadas con el hacinamiento han hecho que recorrer la ciudad sea «una pesadilla».
«Siempre hace calor en Roma, pero ha hecho demasiado calor durante mucho más tiempo de lo normal”, contó.
Mientras tanto, Grecia ha alcanzado temperaturas de 40 ⁰C o más en los últimos días.
La Acrópolis de Atenas, la atracción turística más popular del país, se cerró durante las horas más calurosas del viernes y sábado para proteger a los visitantes.
Matt Finden, de 51 años, vino con su familia desde Vancouver (Canadá) y estuvieron entre los últimos turistas en visitar la Acrópolis antes de que cerrara.
«Fue increíble estar allá arriba. Pero en el camino vimos personas desmayadas recibiendo atención médica, sentadas en la parte trasera de las ambulancias e incluso vomitando por un golpe de calor», le dijo a la BBC.
La Cruz Roja ha estado ofreciendo agua y primeros auxilios en la Acrópolis, que se encuentra en la cima de una colina rocosa y ofrece poca sombra a los visitantes.
También existe el temor de un mayor riesgo de incendios forestales, especialmente en áreas con fuertes vientos. Grecia sufrió grandes incendios forestales en 2021 en otra ola de calor excepcional.
Por otra parte, un incendio forestal en la isla española de La Palma obligó a la evacuación de al menos 500 personas, informó la agencia de noticias Reuters. (Fuente: BBC)