8 de febrero 2025
El Pentágono despachará alrededor de mil 500 soldados en servicio activo a la frontera con México para apoyar las políticas migratorias del presidente Donald Trump, informó este viernes un funcionario estadounidense.
Con ello, ascendería a unos 3 mil 600 el número de efectivos en la frontera.
Será enviada una brigada de logística del Cuerpo Aerotransportado basado en Fort Liberty en Carolina del Norte, dijo el funcionario, que habló a condición de anonimato al no estar autorizado para hablar del tema en público.
El Pentágono ha estado trabajando a marchas forzadas para poner en marcha las órdenes ejecutivas firmadas por Trump poco después de asumir el cargo el 20 de enero.
Se espera que las tropas que van a la frontera ayuden a instalar barreras de alambre de púasy proporcionen el transporte necesario, inteligencia y otro apoyo a la Patrulla Fronteriza. La brigada logística ayudará a apoyar y sostener a las tropas.
Las tropas que van a Guantánamo están ayudando a preparar la instalación para la llegada de un flujo de migrantes (que desde 2023 alcanzó el 71%) y realizan otras tareas de apoyo.