sábado, 6 de diciembre del 2025

ZC/ A casi un año de que López Obrador culmine su sexenio y a propósito de las declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, sobre su detención y la aplicación de la ley en su contra pero no para otros funcionarios del gobierno anterior, el nombre del expresidente Enrique Peña Nieto no figuró y no se le tocó ni con el pétalo de una rosa desde la llegada de AMLO al poder.

En lo que va de la presente administración, la 4T solo ha llevado a la justicia a tres ex colaboradores del priísta: Rosario Robles (quien salió absuelta), Murillo Karam y Emilio Lozoya.

La pregunta siempre fue obvia: ¿por qué únicamente a sus colaboradores si el que mandaba en México era Peña Nieto?

Claramente los acuerdos se cumplieron, a Enrique Peña Nieto no se le va a tocar y mucho menos mencionar. A diferencia de otros ex presidentes que son parte del discurso en las conferencias mañaneras, el nombre de Enrique Peña Nieto está prácticamente prohibido.

En la reciente audiencia del ex director de Pemex, procesado por los casos Odebrecht y AgroNitrogenados, se refirió a su detención tras ser fotografiado en el exclusivo restaurante Hunan el 9 de octubre de 2021. Semanas antes, rechazó acudir a una audiencia por estar bajo “arraigo domiciliario”.

Lozoya recordó ese episodio para reprocharle al gobierno de López Obrador su falta de actuar contra el expresidente Enrique Peña Nieto y su exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“Es inmoral para este gobierno ir a un restaurante en la Ciudad de México, pero no ir a restaurantes o jugar golf en Boston y Madrid”, dijo Lozoya sin mencionar a los exfuncionarios, así lo publica Proceso.

“Acepté pagar el 100% de lo que ustedes fabricaron como supuesto daño, ¿por qué la exageración o por qué la extorsión?”.

“Después de estos actos de autoridad de acoso y extorsión, quién querrá en sus cinco sentidos colaborar con el gobierno, parece que la política le gana a la justicia. Estoy sentado aquí por una farsa, yo me pregunto si el señor presidente está enterado de lo que se dijo aquí”, agregó.

Al final Peña Nieto seguirá siendo intocable.