jueves, 16 de octubre del 2025

ZC/ 5 de junio 2024 La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la muerte del primer caso humano de infección por gripe aviar A(H5N2), detectado por un laboratorio en México. El caso se trataría de un hombre de 59 años de edad, lo cual se registró en el Estado de México.

Subrayó que como la influenza aviar tiene potencial para impactar a la salud pública, tuvo que ser notificado a la OMS, pero que  el riesgo para la población todavía es bajo según información oficial.

A través de un comunicado, la OMS explicó que el pasado 23 de mayo de 2024, se le notificó de un caso confirmado de infección humana con el virus de la gripe aviar A(H5N2) detectado en una persona del Estado de México que fue hospitalizado en la Ciudad de México. 

“Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección con un virus de influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus H5 aviar en una persona reportada en México. Aunque la fuente de exposición al virus en este caso es actualmente desconocida, se han reportado virus A(H5N2) en aves de corral en México”, señaló. 

Se explicó que el hombre de 59 años de edad se encontraba hospitalizado en la Ciudad de México y no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales, pero tenía “múltiples condiciones médicas subyacentes”, pùes sus familiares les informaron que ya había estado postrado en cama durante tres semanas, por otras razones, antes del inicio de los síntomas agudos.