El primer informe de Verónica Lezama
Ambas, Verónica y Mara vienen de una familia unida, con valores que se reflejan en el quehacer diario. De manera personal y profesional, han sabido trabajar con mayor sensibilidad frente las graves problemáticas que aquejan a la sociedad.
Por Zuleika Cáceres
Fue el Primer Informe de Resultados al frente del DIF. Verónica Lezama llegaba al recinto acompañada de su esposo y su familia.
Frente a cientos de invitados que se dieron cita en Chetumal, detalló los avances obtenidos desde que asumió la encomienda como parte de un compromiso establecido con quien hoy dirige este estado, la primer mujer gobernadora, Mara Lezama.
Verónica Lezama habló de un DIF que ha cambiado, que pasó del abandono a la transformación en beneficio de niñas, niños adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

“Nos comprometimos a servir a Quintana Roo con entrega y responsabilidad… pero sobre todo con mucho corazón para comenzar una de las etapas más honestas y humanistas en la historia de la asistencia social de nuestro estado”.
Se invirtió, dijo, en mejorar espacios de rehabilitación, casas de asistencia, se equiparon Centros de Rehabilitación Integral Municipales (CRIM) y se fortalecieron los clubes para personas mayores, todo para asegurar atención digna y de calidad.
Se fortalecieron los Centros Infantiles con programas educativos y de desarrollo integral.
Visiblemente emocionada, hizo una pausa para agradecer a su familia y especialmente a su hermana, Mara Lezama, por ser un ejemplo a seguir, por su trabajo humanista. “No te voy a fallar”, expresó.
En este informe, destacó la creación del primer PILARES en Villas Otoch Paraíso, un espacio diseñado para proteger y fortalecer a la infancia y adolescencia, rescatándolos de entornos violentos y brindándoles mejores oportunidades.
Los programas sociales no pudieron faltar, han sido una herramienta fundamental en el gobierno que ayuda a miles de mujeres jefas de familia con apoyos económicos, capacitaciones y campañas de prevención. “Mujer es poder” es uno de ellos.
“Estoy convencida de que el único poder que sirve, es el que sirve para servir a los demás”, aseguró.
A diferencia de otras expresidentas del DIF, Verónica Lezama camina todos los días junto a la gobernadora y está presente en todo acto del gobierno estatal. Su presencia se refuerza y se nota.
Al final de su mensaje, Lezama Espinosa sostuvo que
“Trabajamos todos los días para que cada acción tenga sentido, para que cada esfuerzo llegue a quienes más lo necesitan. Porque transformar vidas y cuidar familias no es solo un eslogan: es nuestro compromiso con Quintana Roo”, dijo.
Verónica y Mara Lezama vienen de una familia unida, con valores que se reflejan en el quehacer diario. De manera personal y profesional, han sabido trabajar con mayor sensibilidad frente las graves problemáticas que aquejan a la sociedad.