jueves, 16 de octubre del 2025

Es un día histórico en México. La banda presidencial hoy la porta una mujer, Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer que alcanza el máxima cargo del país tras 200 años de República y después de que 65 hombres, generales y civiles, la precedieran.


Entre gritos de “¡Presidenta, presidenta!” que interrumpe varias veces su discurso, Sheinbaum dedica un homenaje a las mujeres anónimas “las que lucharon por sus sueños y lo lograron, y a las que no lo lograron, a las que han tenido que callar y gritar a solas, a las indígenas, las trabajadoras del hogar que salen de sus pueblos para apoyarnos a todas, a las bisabuelas que no aprendieron a leer y a escribir porque eso no era cosa de niñas, a las madres que primero nos dieron la vida y luego todo lo demás, las hermanas, las tías, las hijas hermosas. No llego sola, llegamos todas. Hoy llegan todas ellas, que nos pensaron libres y felices”. Y concluyó: “Soy madre, abuela, científica y mujer de fe, y a partir de hoy, por voluntad del pueblo, la presidenta constitucional de los Estados Unidos mexicanos. No les voy a defraudar”.

Claudia Sheinbaum promete continuidad. Es Licenciada en Física y doctora en Ingeniería Ambiental, formó parte del panel intergubernamental contra el cambio climático que en 2007 obtuvo el premio Nobel de la Paz. Nieta de europeos de origen judío e hija de científicos y académicos como ella, tiene a su espalda una larga trayectoria política que comenzó en la lucha estudiantil mexicana.

A la toma de posesión asistieron representantes de 105 países y 23 organizaciones internacionales.