sábado, 6 de diciembre del 2025

Por Zuleika Cáceres

*Claudia y Xóchitl, las protagonistas

*Álvarez Máynez, desdibujado

*El poderoso mensaje de Cayetana Álvarez de Toledo

El pasado fin de semana inició con la movilización de miles de mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las manifestaciones, las marchas, la voz de las víctimas se escuchaban una y otra vez.

Todo iba bien. En algunas ciudades del país transcurrían de manera pacífica hasta que la violencia se hizo presente. No faltaron los grupos de choque, mujeres que terminaron siendo protagonistas y no precisamente por su protesta sino por los actos vandálicos que empañan año con año la exigencia de ese sector.

Esos grupos no representan a las mujeres y pone en entredicho el objetivo.

En algunas ciudades los golpes, la represión y las detenciones fueron la noticia.

Mientras en Zacatecas el abuso de autoridad fue extremo, en la CDMX un hombre fue detenido por defenderse de la agresión feminista.Y es que solo pedía transitar cuando le cayeron encima.

Al otro extremo, un padre de familia con un menor en brazos víctima también de esos actos vandálicos. Y así podemos relatar escenas que no debieran ser parte de una causa justa. Ni todos los hombres son malos ni todas las mujeres se sienten representadas por esos grupos que apuestan a la violencia.

Los cristales, las puertas y monumentos nada tienen que ver con una lucha que poco a poco va cambiando el objetivo.

El populismo y sus riesgos

Y mientras estos hechos marcaban la conmemoración del M8, en Puebla retumbaba un discurso, el de Cayetana Álvarez de Toledo, política, periodista e intelectual cuya participación en el Festival de las Ideas, que se realizó en Puebla, captó la atención de jóvenes, empresarios y políticos.

Y es que no tuvo desperdicio alguno. Cayetana Álvarez de Toledo fue tendencia en redes sociales.

Habló de un México que está siendo tomado por el crimen organizado, con la complacencia de quienes debieran defenderlo: “abrazos, no balazos o más bien “abrazos a los que dan balazos, el slogan es bonito, pero el resultado es catastrófico para los jóvenes y la democracia”.

En su discurso, expuso lo que es el populismo y los riesgos que representa.

“Es el atajo de los mediocres… el pesimismo es el principal aliado del populismo”.

Por ello, exhortó a los jóvenes a luchar por la democracia, a ser críticos, pero informados para que puedan cambiar el rumbo del país.

Campañas y elecciones

Claudia Sheimbaum y Xóchitl Gálvez continúan sus recorridos de campaña, dejando a Jorge Álvarez Máynez totalmente desdibujado de la contienda electoral. En Michoacán, Claudia Sheinbaum aseguró que no estamos viviendo una narcoelección, aunque reconoció que hay focos rojos.

La morenista continúa promoviendo las iniciativas a las que llamó ‘el segundo piso de la cuarta transformación’ que le toca consolidar. “Morena va a ganar todo”.

Xóchitl Gálvez, por su parte reitera que la lucha es entre dos: AMLO y Claudia.

La candidata a la Presidencia por el PAN, PRI y PRD, presentó este domingo 10 compromisos con las mujeres en materia de seguridad, salud, asistencia social, empleo, cuidados y emprendimiento. Regresar el Seguro Popular y las Estancias Infantiles son algunas de esas propuestas.  “Claudia se ha dedicado a decir que es tiempo de las mujeres, pero no se quiere separar del proyecto de destrucción de López Obrador”

zuleikaenlinea.com