miércoles, 15 de octubre del 2025

Contrastes

Zuleika Cáceres


En todo gobierno, después de la primera etapa de  administración los gobernantes en turno hacen cambios al interior de su gabinete. Hay una evaluación, un análisis profundo del trabajo, de resultados y también de compromisos que en su momento se cumplieron, porque en un proyecto finalmente no se llega solo. Y Mara Lezama así lo hizo.

Tras dos años, ha hecho un corte y no en unas cuantas áreas, sino en 11 secretarías.

Dichos cambios a decir de la gobernadora fortalecerán los pilares  de ese Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que ha impulsado desde el inicio de su administración y que incluye la ejecución de proyectos estratégicos e infraestructurales, la garantía de transparencia y rendición de cuentas para continuar combatiendo la corrupción.

En el caso de Sefiplan, el cambio se da a partir de la participación de su entonces titular, Eugenio Segura, en la pasada elección, no así en el resto de las dependencias donde los cambios se dan en función de esos resultados y el reforzamiento que se requiere.

s, quien fungirá como titular de la secretaría de Desarrollo Económico. Es el rescate o resurgimiento -como prefiera usted llamarle- de un político que desde que concluyó su  administración se mantuvo fuera de las escena pública. Los conflictos o pendientes políticos con los gobiernos en turno, no permitieron al exalcalde priísta aparecer ni participar en campañas, ni en ningún otro espacio público.

Después de Roberto Borge con quien era evidente el rompimiento y de otro sexenio,  el de Carlos Joaquín, Paul Carrillo vuelve a ser parte del gobierno, un gobierno encabezado por una mujer que ha marcado la diferencia no solo en el quehacer público sino en la forma de hacer política y muestra de ello es la inclusión del ex alcalde ahora al frente de la SEDE. 

En general estos cambios son normales pero hay que destacar y reconocer el trabajo en algunas áreas por ejemplo de comunicación. 

Vienen tiempos en los que Mara Lezama busca afianzar y cerrar una administración con resultados y lo está haciendo bien.