Mié. Feb 4th, 2026

¿Por qué en tantos años son las mismas caras las que aparecerán en la boleta electoral, sin importar las denuncias que pesan en su contra o cuestionar si hicieron un buen trabajo?

Por Zuleika Cáceres

Los ciudadanos tienen como opción votar por los mismos de siempre. Por aquellos que han gobernado, que han ostentado cargos de elección a nivel federal y estatal y vuelven o los colocan nuevamente a pedir el voto, como si fueran las únicas alternativas para el electorado, ese al que poco o nada le importa la política, su entorno y en general lo que sucede en el país.

¿Por qué en tantos años son las mismas caras las que aparecerán en la boleta electoral, sin importar las denuncias que pesan en su contra o cuestionar si hicieron un buen trabajo?

Es la misma historia, aquellos personajes que alguna vez representaron al PRI hoy aparecen como morenistas de corazón. Su desgastado discurso hacia el segundo piso de la 4T no se lo creen ni ellos mismos y hasta pueden ser un lastre para el resto de los aspirantes.

Los candidatos a diputados federales Juan Carrillo y Mildred Ávila figuran entre estos personajes que, en el caso del primero, la reelección es su mejor alternativa para no enfrentar las denuncias por el desvío de más de 250 millones de pesos, a su paso por la presidencia municipal de Isla Mujeres.

Y se le cuestionaba al dirigente del PVEM, Renán Sánchez Tajonar, otro personaje cuyas referencias en el servicio público no son los mejores. Su falta de oficio político y prepotencia destacan en su corta trayectoria o si no pregunten en el Congreso y allá en la Isla de las Golondrinas.

Pero el lider del verdeecologista respondió a los medios sobre el caso de Juan Carrillo al señalarlo como un candidato que se ha “consagrado” políticamente y que si hubiera algo que aclarar que se haga sin caer en suposiciones.

Es decir, las denuncias interpuestas por la actual presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde son eso, meras suposiciones.

Sánchez Tajonar pone en entredicho a la edil quien presentó sendas denuncias contra su antecesor por no declarar lo recaudado por Zofemat, no enterar de los descuentos de nómina a los trabajadores, además de la obra inconclusa y la suspensión en el servicio de basura de la Zona Insular.

Mildred Ávila ha ostentado cargos públicos, ha sido dos veces diputada local, legisladora federal y hoy vuelve a estar en la boleta. Y habría que preguntarle sobre todos esos programas que fueron retirados en apoyo a las mujeres, las estancias infantiles, el seguro popular y sobre todo, la violencia que impera en el gobierno de López Obrador, los feminicidios y la inseguridad. No hablemos del sistema de salud.

Pareciera que Q. Roo está destinado a lo mismo de siempre.