miércoles, 15 de octubre del 2025

*Mara cumplió a los benitojuarenses

Zuleika Cáceres

En los próximos días Mara Lezama rendirá su Primer Informe. La gobernadora alista los logros a destacar en una nueva forma de hacer política, de gestionar y consolidar proyectos que pueden ser el sello de su administración.

Hay programas, obras y acciones en salud e infraestructura que marcan el rumbo de su gobierno y justo, a unos días antes de rendir cuentas a los quintanarroenses, ha podido concretar una de las obras más urgentes y anheladas. Junto con el presidente López Obrador inauguró la rehabilitación del Bulevar Colosio, un proyecto que ni gobiernos estatales y municipales lograron cristalizar años atrás. La gestión realizada a su paso por la presidencia municipal de Cancún dieron resultados y están a la vista de todos. Es un logro cuyo impacto se ve reflejado en esa transitada vialidad, que es la entrada al destino turístico más importante.

Pero ello es parte de muchas otras obras que están en proceso en el estado.

Los programas sociales, la estrategia en salud y el mensaje recurrente hacia las mujeres para detener la violencia, son parte de esos resultados que habrá de presumir el próximo 11 de septiembre allá en Chetumal.

El trabajo de coordinación con los presidentes municipales ha sido productivo. Los ediles han dado muestra de su respaldo a la primer mujer gobernadora y con ello manda un mensaje claro. Su liderazgo lo ha ido construyendo paso a paso y en este primer corte Mara tiene mucho que decir. Lo dijo antes y seguramente lo reiterará en su informe, no descansará hasta llevar a todos los rincones de Q. Roo la transformación.

El inicio de unos y la despedida de otros

Es el último año del presidente López Obrador. Sus colaboradores comenzarán a irse poco a poco. Ahora buscarán espacios con la corcholata que abandere las causas de la 4T. El 5 informe de Gobierno del presidente estuvo enmarcado por una serie de eventos que eclipsaron el discurso y el momento.

Gobernadores y políticos se dieron cita en Campeche, entidad gobernada por la polémica Layda Sansores que poco o nada le ayuda al mandatario. Lo mismo que su hijo José Ramón López Beltrán quien pareciera traer consigna contra lo que se pregona desde la 4T. Ni la austeridad republicana ni la humildad, mucho menos la sencillez caracterizan a la familia. No es lo suyo. Vaya fiesta -nada austera- que protagonizaron allá en Sinaloa. Las imágenes circularon solo un día después del Informe de Gobierno. Eso no es predicar con el ejemplo. Del informe, es la sociedad la que mide finalmente los resultados, la que está en la calle, las víctimas, las madres buscadoras, en educación, salud y muchos otros rubros que quedan a juicio de los ciudadanos.

Aunado a ello, el discurso de Xóchitl Gálvez en el Congreso de la Unión y posteriormente en el Ángel de la Independencia, acapararon la atención. La hoy coordinadora de los trabajos del Frente Amplio Opositor dijo que en 2024 de volverán a abrir las puertas de Palacio Nacional. En un discurso arropado por el PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez mostró que la oposición ya no está desunida ni desmoralizada. Mientras tanto, en Morena, su dirigente Mario Delgado anunció que ya cumplieron con el 80 por ciento del levantamiento de las encuestas. Falta esperar que al término de su proceso la unidad prevalezca entre sus corcholatas. ¿Será?