Por Zuleika Cáceres
Las victorias no llegan solas. AMLO no estuvo en la boleta y aún así el triunfo de su proyecto alcanzó aquellos estados donde se percibía una contienda cerrada. El trabajo de López Obrador ha sido replicado de manera estratégica por Mara Lezama
Los adelantados no tuvieron más que recular en sus fallidos triunfos
Mara Lezama dio la batalla junto a sus aliadas y aliados morenistas y Q. Roo entrega buenos números a la próxima presidenta de México
La derrota de Yensunni y una oposición que no se repone
México se sigue pintando de guinda, el triunfo de Claudia Sheinbaum va acompañado ciertamente de compromisos y retos. Así lo decidieron millones de mexicanos que se muestran satisfechos con el rumbo que ha tomado el país.
Pero las victorias no llegan solas; AMLO no estuvo en la boleta y aún así el triunfo de su proyecto alcanzó aquellos estados donde se percibía una contienda cerrada.
En Quintana Roo ocurre lo mismo. El trabajo de AMLO ha sido replicado de manera estratégica por la gobernadora Mara Lezama y este 2 de junio Morena arrasó en la entidad excepto en un municipio donde la sociedad calificó el desempeño y optó por no repetirlo.
Los chetumaleños han decidido, según los números del PREP, dar la oportunidad a otra mujer y a otro partido. Se trata de Lidia Rojas Fabro de MC.
Los resultados electorales finalmente son la calificación de un amplío porcentaje de la sociedad, de una mayoría que votó por las candidatas y candidatos de Morena y desde luego por el trabajo que sus gobernantes han realizado hasta ahora.
Mara Lezama dio la batalla junto a sus aliadas y aliados morenistas y Q. Roo entrega buenos números a la próxima presidenta de México.
La gobernadora ocupa un lugar privilegiado en el círculo de Claudia Sheinbaum y seguramente continuará trabajando muy de cerca en el impulso de programas, proyectos y obras en el estado, de la mano de las y los presidentes municipales que desde este domingo se alzaron con el triunfo.
Hay que decir que a la ola morenista se suma el papel de los abanderados de la coalición. El liderazgo de quienes gobernarán los próximos tres años se consolidó en las urnas con Atenea Gómez, en Isla Mujeres; con Ana Paty Peralta en Benito Juárez; Blanca Merari, en Puerto Morelos; Estefanía Mercado, en Solidaridad; Diego Castañón, en Tulum; Chepe Contreras, en Bacalar; Jose Luis Chacón, en Cozumel; Nivardo Mena, en Lázaro Cárdenas; Erik Borges, en José María Morelos y Mary Hernández, en Felipe Carrillo Puerto.
Solidaridad vuelve a Morena
El municipio de Solidaridad se percibía como el más complejo, el único con una verdadera oposición pasó nuevamente a manos de Morena. Otro triunfo que la gobernadora se echa a la bolsa.
A pesar de la sombra de Laura Beristain que le persiguió durante toda la campaña, la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Estefanía Mercado, logró darle la vuelta y repuntó en este ejercicio en el que arrebata de manera inobjetable el triunfo a Lili Campos, hoy presidenta municipal.
La oposición sigue desdibujada y no parece resurgir. PAN, PRI y PRD tendrán que analizar su futuro sí es que existe esa posibilidad a nivel nacional y local.
Palazuelos, al tercer lugar
Se visualizó como el futuro proyecto político hacia el 2027, dijo que su popularidad era similar a la de López Obrador y que en esta contienda quedaría demostrado de manera contundente. Roberto Palazuelo terminó en tercer lugar en las posiciones al Senado. Gino Segura arrebata el triunfo y Mayuli Martínez alcanza el segundo lugar en la Cámara Alta.
En resumen, Morena tendrá con qué trabajar y afianzar los proyectos de México con Claudia Sheinbaum y Quintana Roo con Mara Lezama.