miércoles, 15 de octubre del 2025

Zuleika Cáceres

Estamos cada vez más cerca de la jornada electoral y uno de los municipios que ha acaparado la atención es el de Solidaridad.

Allá, las campañas han subido de tono entre las candidatas de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia, con Estefanía Mercado y por el otro Lili Campos de Fuerza y Corazón por Q. Roo.

Las acusaciones sobre los hechos registrados el pasado domingo donde uno de los integrantes del equipo de campaña de la morenista pierde la vida, ha generado fuertes señalamientos de la abanderada en contra del PRI y el PAN a solo unas horas de estos hechos, declaraciones que deben tomarse con reserva. La Fiscalía General del Estado, de manera inmediata, informó que abría una carpeta de investigación para dar con las o los responsables de este lamentable suceso.

El organismo ha llevado a cabo varias detenciones en las últimas semanas, como parte de los operativos que realiza en coordinación con las fuerzas de seguridad, ha dado resultados contundentes justamente en ese municipio donde hace apenas unos días logró el rescate de 17 mujeres víctimas de trata en su modalidad de explotación sexual y laboral en Playa del Carmen.

Hay que decir que en el caso de la muerte del coordinador de campaña del candidato a diputado, Alberto Batún hubo detenciones y de acuerdo con las indagatorias se trató de un asunto personal. Lo importantes que se no haya impunidad. Que el caso ocurrido este domingo también se esclarezca.

Y mientras la autoridad hace su trabajo, a los ciudadanos se les debe garantizar una jornada tranquila y en paz, que salgan a votar seguros de ejercer este derecho.

Después del 2 de junio, gane quien gané en cada uno de los municipios, deberá trabajar de la mano, de manera coordinada con el gobierno estatal que encabeza Mara Lezama, porque además así lo ha demostrado incluso en Solidaridad donde gobierna la oposición.

La entrega de equipo, patrullas e infraestructura para las policías ha sido uno de los rubros donde se ha puesto especial atención, aunque como ya lo hemos comentado, el tema es complejo es todo el país, pero los esfuerzos para combatir a la delincuencia son parte de la agenda de todos los días en Palacio de Gobierno.