Adriana Dávila Fernández, respaldada por el calderonismo y exfoxistas, disputará la dirigencia del PAN con el excoordinador de sus diputados Jorge Romero Herrera, cercano a Marko Cortés.
Este domingo, la militancia panista elegirá a su próximo dirigente en el blanquiazul, partido que lucha por sobrevivir en medio de la avasalladora ola morenista y el oficialismo.
El instituto político que fundó Manuel Gómez Morín en 1939 atraviesa uno de sus peores momentos, dice Cecilia Romero.
“Yo confío en ambos candidatos, que van a dar todo lo que pueden para junto con las instancias del partido, con la comisión especial del partido, podamos salir adelante”, indicó.
Por más de una década, el grupo de Calderón ha intentado recuperar el CEN del PAN, desde que en 2010 y en la reelección de 2013, el exsenador Gustavo Madero ganó la dirigencia a los calderonistas Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero, respectivamente.
Los últimos líderes del PAN cercanos a Calderón fueron Germán Martínez Cázares, quien renunció a la dirigencia en 2009, y César Nava Vázquez, quien lo sucedió como interino antes de la llegada al CEN del PAN de Gustavo Madero, en 2010.
Durante la presidencia de Ricardo Anaya en el CEN, entre 2015 y 2017, Calderón y su esposa, Margarita Zavala, ahondaron sus diferencias con la dirigencia en turno.
Adriana Dávila fue coordinadora de campaña de Calderón en la contienda interna del partido en 2005 cuando logra la candidatura presidencial del PAN y posteriormente se sumó a su equipo de comunicación.
Durante el mandato de Calderón, de 2006 a 2012, Dávila Fernández fue coordinadora nacional de Enlace Federal de la Presidencia de la República y asesora en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Con el respaldo de los calderonistas se desempeñó como senadora y dos veces como diputada federal, todas por representación proporcional y en dos ocasiones ha sido candidata a la gubernatura de Tlaxcala.
Jorge Romero cobró notoriedad en los últimos años con el respaldo del panismo de la Ciudad de México, ya que fue alcalde de Benito Juárez, diputado local y federal.
En años recientes, Romero fue coordinador de los legisladores panistas en San Lázaro, por designación del propio Cortés, aunque ha señalado que él encabeza un grupo político propio dentro del panismo nacional. (Con información de Excélsior)