Zuleika Cáceres
Estado Político
Este fin de semana se dieron eventos significativos en el estado, no solo por las obras que en la recta final de su mandato López Obrador inauguró junto a la presidenta electa Claudia Sheinbaum y desde luego Mara Lezama, sino por el fondo político y el respaldo del presidente a la gobernadora a unas horas de su Segundo Informe de Gobierno.
La gira enmarcó una despedida con la entrega de diversas obras como el Parque del Jaguar, el Museo de la Costa Oriental en Tulum, el Museo de la Cultura Maya en Felipe Carrillo Puerto y la entrega de los primeros mil 774 títulos de propiedad de un total de 3 mil 913, en la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen, acto que pone fin una larga etapa de incertidumbre para los habitantes de esa zona en Solidaridad.
Y estos acontecimientos que se dieron horas antes del Segundo Informe de Gobierno de Mara Lezama, representan el fuerte respaldo del mandatario a quien continuará trabajando de la mano con Claudia Sheinbaum.
El presidente siempre tuvo un gesto de reconocimiento a la labor desempeñada por la primera mujer que gobierna el estado, pero ayer fue más allá al señalar que ha puesto el ejemplo a muchos que gobernaron Q. Roo.
Hoy Mara Lezama rinde cuentas a los quintanarroenses en estos dos primeros años y tiene resultados que entregar en materia de salud, obra pública, desarrollo social, educación y otros rubros no menos importantes.
Será interesante el mensaje político esta noche pues muchos ya se distraen en el 2027.
Reformas y más reformas
Por un lado, estamos frente al desconcierto luego de que el Senado aprobó en comisiones el dictamen de la reforma al Poder Judicial. Seguirán las protestas, las marchas y posiblemente una parálisis en el sistema actual. Claudia Sheinbaum decía ayer, en el marco de la gira por el Sureste, que contaban con los votos necesarios para que la reforma fuera aprobada, que la sociedad, los jóvenes deben informarse y no dejarse llevar por las voces de la oposición.
Y hablando de reformas, mientras en el Poder Judicial sigue la disyuntiva, en Q. Roo la XVIII Legislatura avaló la creación del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción. Un cambio de fondo a muchos otros que los diputados tienen bajo reserva.
Este nuevo Tribunal contará con cinco personas titulares de las magistraturas, de las cuales una fungirá como titular de la Presidencia y será designada por el Tribunal Pleno para un periodo de cinco años con posibilidad de reelección, por una sola vez, para un periodo de igual duración.
En materia de órganos internos de control (OIC) se adicionaron disposiciones para establecer desde el nivel constitucional los requisitos que deberán cumplir las personas que ocupen la titularidad de los OIC de los órganos autónomos de la entidad, además de homologar la duración en el cargo de las personas titulares con el periodo que ocupa la persona titular de la Auditoría Superior del Estado, para que se encuentre acorde al periodo de gestión en materia de fiscalización y rendición de cuentas, así como de responsabilidades y combate a la corrupción.
Y es el inicio, dicen. Vienen otros cambios para el Estado.
zuleikacomunicaciones@gmail.com