Zuleika Cáceres
Con 86 votos a favor y 41 en contra, el Senado de la República aprobó la reforma al Poder Judicial.
Tras once horas de sesión, manifestaciones, protestas y una tensa discusión entre legisladores de oposición y la bancada morenista, se aprobó en los general y lo particular la reforma del presidente López Obrador.
En medio de esta maratónica sesión hubo de todo. Desde acusaciones sobre la supuesta detención del Senador Daniel Barreda de MC en Campeche, hasta el perdón y la impunidad a la familia Yunes a cambio de su voto. Hacia las 4 de la mañana de este miércoles Morena y aliados aprobaron la polémica reforma.
Legisladores tomaron la tribuna y los gritos de “traidor, traidor” no cesaban contra los Yunes. Primero fue el senador Miguel Ángel Yunes Márquez quien se mantuvo ausente desde el pasado fin de semana por supuestos temas de salud. Luego, Miguel Ángel Yunes Linares, su padre, apareció en el recinto legislativo para rendir protesta, aunque por unas horas, para no dejar el espacio sin representación y de paso salir en defensa de su hijo, a quien llaman el nuevo Judas de la política.
Ni la dirigencia del PAN ni los llamados del resto de los partidos lograron retener el voto del legislador. Yunes Márquez apareció poco después para anunciar que había tomado la decisión más difícil de su vida y que esa reflexión lo llevaba a emitir su voto favor de la reforma al Poder Judicial.
Los Yunes, con largo historial
La familia Yunes Linares no es cualquier familia, los antecedentes del exgobernador, sus alianzas, las acusaciones y su incongruencia son características de un personaje siniestro de la clase política mexicana.
Desde denuncias por desvíos, enriquecimiento ilícito y corrupción, el exmandatario de Veracruz a quienes muchos llaman traidor, se ha mantenido en la escena pública junto con sus hijos.
Se enfrentó a varios políticos en su momento, incluyendo al propio presidente López Obrador a quien calificó de loco. Ayer volvió a aplicar su estrategia y salió ganando.
Con todo tipo de denuncias y argucias, Morena y aliados lograron sacar la reforma del presidente, a unas cuantas semanas de partir a su rancho allá en Palenque. Le cumplieron y se va feliz, feliz, feliz.