jueves, 16 de octubre del 2025

Aviones militares C-17 de Estados Unidos comenzaron a deportar migrantes este viernes por orden del presidente Donald Trump, mientras el Pentágono se preparaba para enviar aún más tropas a la frontera sur,incluidas las de élite de la división Aerotransportada 82 del Ejército.

En el pasado se han usado aviones militares estadounidenses para trasladar a personas de un país a otro, como durante la retirada de Estados Unidos de Afganistán en 2021.

Sin embargo, esta fue la primera vez en la memoria reciente que se usaron aviones militares para sacar a migrantes de Estados Unidos, dijo un funcionario.

Trump, en su primer día en el cargo, declaró la migración ilegal una emergencia nacional, encargando a las fuerzas armadas estadounidenses que ayuden a la seguridad fronteriza, emitiendo una amplia prohibición de asilo y tomando medidas para restringir la ciudadanía para los niños nacidos en EU.

Su decreto del 20 de enero ordenó al Pentágono que envíe tantas tropas como fuera necesario para obtener “el control operativo completo de la frontera sur de Estados Unidos”. (AN)