sábado, 6 de diciembre del 2025

Por Zuleika Cáceres

9 febrero 2024

Faltan varios meses para la jornada electoral y la violencia en el marco de este proceso ha marcado la pauta.

A la inseguridad que se vive en todo el país, los protagonistas de las elecciones se enfrentan la delincuencia que al día de hoy registra 64 asesinatos relacionados con la elecciones, el periodo más violento en la historia.

Los partidos políticos han levantado la voz ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que carece de un mapa de riesgos y seguridad para los candidatos ante las campañas electorales rumbo a la elección del próximo 2 de junio.

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aceptó que existen focos rojos debido a que el organismo no puede entrar a diversas zonas geográficas, mientras que los partidos de oposición consideraron insuficiente el protocolo de protección a candidatos durante las campañas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en conjunto con las instancias encargadas de la seguridad para que el Proceso Electoral Federal (PEF) y los procesos electorales concurrentes en las 32 entidades del país se desarrollen en condiciones de tranquilidad.

En la presentación del Esquema de Seguridad para las Candidaturas que contenderán en el PEF 2023-2024, por parte de las y los consejeros electorales, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala aclaró a presidentes y representantes partidistas que si bien el Instituto no cuenta con atribuciones de vigilancia y de investigación, siempre colabora con las instancias correspondientes en la materia.

Detalló que el Instituto sólo procesará solicitudes de partidos políticos en materia de seguridad relacionadas con candidaturas federales y, en caso de recibir solicitudes de candidaturas locales, éstas serán canalizadas a las mesas de seguridad local.

Los partidos advierten que la jornada electoral está en riesgo si no se toman las medidas a tiempo para evitar que aumente la violencia en el país.

Integralia dio a conocer que seis estados presentan riesgo muy alto de violencia durante el periodo electoral: Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, entre otros.

El panorama es complejo y las autoridades deben ser garantes de que no se cometa ni un asesinato más como los que hemos visto en ocasiones anteriores. Lo peor es que sigamos normalizando la violencia.