miércoles, 15 de octubre del 2025

Por Zuleika Cáceres

Próximamente será inaugurado el Teatro de la Ciudad en Cancún, así lo ha anunciado la gobernadora Mara Lezama, un inmueble con historia que derivado de sus gestiones como presidenta municipal, logró lo que cuatro administraciones pasadas no pudieron concretar.

Como lo mencioné, el inmueble tiene historia, la historia de muchos cancunenses que se daban cita en ese lugar que en los años 80’s era el cine Royal.

Fue el gobierno de Magaly Achach, por allá del año 2000 cuando se adquirió el inmueble ubicado en la Supermanzana 20, la idea de la entonces primera mujer que gobernaba Cancún, era construir el Teatro de la Ciudad. Magaly Achach se enfrentó a ambientalistas y acciones legales de quienes se oponían al proyecto, que bien pudo concluirse para uso y disfrute de las familias.
Incluso se conformó un fideicomiso a cargo de la vigilancia y aplicación de los recursos que para una etapa inicial se destinarían 15 millones de pesos. No hubo un manejo claro y finalmente terminó por desaparecer.

Ante estas circunstancias la obra se detuvo, Achach de Ayuso concluyó su gobierno y las administraciones siguientes no le dieron continuidad.
Fue por muchos años un elefante blanco que nadie quería ni pudo rescatar.

Después, llegaron las administraciones de Juan Ignacio García Zalvidea, Greg Sánchez y Julián Ricalde, pero tampoco prosperó. Finalmente se convirtió en un centro de Cultura y las Artes, el funcionamiento y operación no eran lo mejor, se adecuó a ciertas necesidades pero las carencias y las condiciones eran evidentes.

Años más tarde, Mara Lezama como presidenta municipal gestionó los recursos ante la federación para rescatar el proyecto que originalmente inició en el año 2000.
Un teatro acorde a un destino que crece junto con las familias cancunenses.

Mara Lezama informó que se invirtieron más de 100 millones de pesos gestionados ante el Gobierno de México y la obra será puesta en marcha próximamente.

“Quiero compartirles que estamos próximos a terminar la construcción de este increíble teatro que nos pidieron y que se convertirá en un referente de la cultura de Cancún y de todo Quintana Roo” expresó la Gobernadora del estado.

Fue a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que se invirtieron más de 64 millones de pesos para su edificación y más de 40 millones que Mara Lezama gestionó cuando fue presidenta municipal para el acondicionamiento de dicho espacio.

20 años después, el Teatro de la Ciudad abrirá las puertas a una sociedad que requiere y merece más espacios de calidad, acorde al crecimiento de un destino como Cancún.