Tulum, 25 de agosto 2025/ Diego Castañón Trejo, presidente municipal de Tulum, denunció en rueda de prensa que la empresa Grupo Mundo Maya, encargada del Parque el Jaguar, ha incumplido los acuerdos con el ayuntamiento para permitir el acceso gratuito a la playa a los residentes de este municipio.
“A mí no me interesa que se enojen o me digan, me vale madre, perdón. No me interesa”, declaró con molestia.
El edil señaló que ha recibido muchas quejas por parte de ciudadanos de Tulum porque no les permiten acceder a la playa, pese al acuerdo realizado con esta empresa, antes llamada Gafsacomm.
“No se ha respetado ese acuerdo. No han querido, o no sé qué pasa, porque les mandamos correos y no contestan desde hace 10 días, no están generando los trámites para credencializar y, bueno, es un acuerdo que ya se tenía”, criticó.
Castañon Treno añadió que lo que se dice con la boca se debe sostener y por ello el personal de esta empresa, que depende de la Secretaría de Defensa Nacional, debe cumplir.
Cabe destacar que el pasado sábado, en una visita a Francisco Uh May, el presidente municipal de igual manera señaló que no se está cumpliendo el acuerdo para dejar ingresar a los tulumnenses sin costo al Parque el Jaguar.
Ese acuerdo fue tomado en reacción a la manifestación por parte de residentes para mantener un acceso público a esta playa, mismo que desapareció con la creación de este parque.
En otro tema y a pregunta explícita, el presidente municipal confirmó que agentes policiacos detuvieron a unas personas con un arma de fuego, durante su recorrido por el centro, la semana pasada.
Diego Castañón afirmó que había “notas falsas” sobre lo ocurrido, pues no se trató de un atentado, pero sí indicó que él fue sacado de la zona por su seguridad, como parte de los protocolos de actuación.
Esto último contradice la versión dada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Édgar Aguilar Rico, quien dijo que el edil ya abordaba su vehículo cuando sucedió esta detención, y corrobora lo dicho por testigos, quienes indicaron que el edil fue resguardado por sus escoltas. (SIM)