11 diputados piden licencia y la Jugocopo queda acéfala
28 de febrero 2024
ZC/ Chetumal.- Para buscar una candidatura en el próximo proceso electoral, 11 de los 25 diputados dela XVII Legislatura solicitaron hoy licencia temporal, incluido el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), así como de la Mesa Directiva.
Lo anterior fue anunciado hoy por el mencionado presidente de la Jugocopo, Humberto Aldana Navarro, y confirmado poco después por el orden del día de la sesión ordinaria número seis del primer periodo del segundo año de ejercicio legislativo.
Las licencias temporales fueron para Estefanía Mercado Ascencio, Andrea del Rosario González Loría, Omar Antonio Rodríguez Martínez, Maritza Deyanira Basurto Basurto, Mildred Concepción Ávila Vera, José María Chacón Chablé, Maria Fernanda Cruz Sánchez, Silvia Dzul Sánchez, Alicia Tapia Montejo, Humberto Aldana Navarro y Elda María XIX Euan.
NIEGA PARÁLISIS LEGISLATIVA
Entrevistado previo a la sesión, Humberto Aldana Navarro señaló que será el grupo parlamentario de Morena, de coordinación con la dirigencia del partido, quien determine quién lo suplirá en presidencia de la Jugocopo, el órgano ejecutivo del Congreso del Estado.
El morenista también descartó que puedan caer en una parálisis legislativa, a raíz de estas 11 licencias, ya que mantienen un “trabajo armónico” en el Congreso.
El cancunense aclaró que su suplente saldrá de la lista de plurinominales del partido, ya que él entró por ese concepto, pero la o el nuevo presidente de la Jugocopo es un tema separado, a determinarse por la bancada de su partido.
“Nosotros tenemos todavía como grupo legislativo la Junta de Gobierno, quede quien quede en el acuerdo”, agregó.
Explicó que la efectividad de la solicitud de licencias es distinta y las primeras que surtirán efecto son las presentadas por él y sus compañeras de partido Mildred Ávila Vera y Elda Xix Euán, las cuales serán efectivas a partir del 1 de marzo.
El legislador Hizo un llamado a quienes serán llamados a las suplencias para que asuman el cargo y se pueda continuar con los trabajos en el Congreso de manera decidida. (SIM)