miércoles, 15 de octubre del 2025

Por Zuleika Cáceres

Los mexicanos han demostrado permanentemente su solidaridad en momentos de desastre, de catástrofes ante los embates que dejan a su paso los fenómenos naturales.

En Q. Roo hemos sido testigos de ello porque nos ha tocado vivir circunstancias como las que hoy enfrentan nuestros hermanos en el estado de Guerrero. Nos ha tocado recibir esa ayuda en tiempos de emergencia y los quintanarroenses también hemos sido recíprocos en otros momentos.

El panorama es muy complejo en Acapulco, un destino turístico icónico que tardará en reconstruirse.

Tras el paso de Otis comenzaron a surgir situaciones que dejaron en evidencia la falta de acción y prevención, que no se tomaron las medidas necesarias, que no se informó a tiempo de la llegada de un potente huracán y que no hubo la coordinación para el resguardo de turistas y ciudadanos. Quedó a la vista la ineficiencia.

Las pérdidas humanas pudieron evitarse.

La gobernadora Evelyn Salgado no apareció ni antes ni después del paso de Otis, y no es un tema de género. Este lunes la mandataria apareció en un video echando porras al presidente en lugar de tomar acciones que permitan restablecer el orden ante el saqueo y los múltiples actos de delincuencia que circulan en videos e imágenes.

Lo más triste de todo esto, es que la tragedia se convierte en un botín electoral. Desde el oficialismo y desde el Frente hay acusaciones diversas.

Mario Delgado dirigente de Morena, da a conocer una denuncia contra Xóchitl Gálvez por uso electoral en la entrega de apoyos. Es claro que trata de minimizar la falta de acción del gobierno federal que ya sabía de la magnitud de este fenómeno y no informó, no previno sino apenas unas horas antes. Nadie se preparó.

El Frente Amplio acusa negligencia, indolencia y ausencia del presidente en la zona de desastre. Un día después de “Otis” López Obrador celebraba en el Estado de México los programas del Bienestar.

Las denuncias crecen contra el gobierno, contra militares que en videos han despojado a ciudadanos y de cómo se está manejando la entrega de apoyos.

Esto es lo que exhibe la tragedia allá en Acapulco y en cualquier parte. Los votos cuentan hasta en los peores momentos mientras los damnificados siguen a la espera de alimentos, agua y electricidad. Otros continuarán llorando la pérdida de sus familiares.

Q. Roo solidario

El gobierno del Estado ha instalado Centros de Acopio en apoyo al estado de Guerrero, la ayuda de los quintanarroenses no se ha hecho esperar. En las instalaciones del DIF de cada municipio se están organizando las despensas y todo lo que se requiere en estos casos de emergencia para ser enviados. Si no han acudido, aun es tiempo.