miércoles, 15 de octubre del 2025

Por Zuleika Cáceres

Claudia Sheinbaum llegará a Quintana Roo este jueves 12 de octubre para iniciar con lo que llaman la defensa de la Cuarta Transformación.

Su visita, dice los dirigentes morenistas, marca el inicio formal a estos trabajos junto a sus aliados del partido verde porque ante los ciudadanos se muestran más morenistas que ecologistas y eso de ecologistas también queda en entredicho.

Pero retomando la visita de Claudia al estado, donde todos los que aspiran a un cargo buscarán estar cerca, muy cerca de quien hoy dirige el rumbo de la 4T; al menos trataran de figurar y de tener sus 5 minutos e inundarán de imágenes las redes sociales. El chiste es hacerse notar.

Claudia percibirá el trabajo hecho hasta ahora, a la militancia y el respaldo que le ayudará a refrendar, si así ocurre, esa continuidad que tanto presumen.

Será una medición de inicio, porque previo a las elecciones del 2024, Claudia Sheinbaum volverá para para afianzar objetivo encomendado por el presidente López Obrador y Q. Roo, hay que decirlo, es una de las entidades donde más apoyo de los votantes ha tenido el presidente, desde su primera elección.

Así que los morenistas y sus dirigencias tendrán mucho trabajo por hacer para que Claudia no se vaya con un mal sabor de boca, como ha ocurrido en otros estados donde ha recibido reclamos y protestas a favor de Marcelo Ebrard.

No sabemos si Claudia podrá igualar los números de quien le entregó el Bastón de Mando, será un tanto difícil pero faltan muchos meses aun. Al menos, en las encuestas, la exJefa de Gobierno de la CDMX todavía mantiene un alto porcentaje.

Y no, no es casual que su visita sea en Solidaridad donde gobierna la oposición.