miércoles, 15 de octubre del 2025

España/ Medios españoles dan cuenta de la nueva vida de la esposa del expresidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, quien pasó de exigir disculpas a España  a vivir en un exclusivo complejo en Madrid, donde estudiará su hijo.

De acuerdo con la publicación, Andrés Manuel López Obrador, no deja de sorprender y evidencia diversas situaciones políticas y personales, como el posible alejamiento de la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, así como de su marido. Si hace unos meses pedía la nacionalidad española, Gutiérrez Muller da ahora un paso más y se instalará próximamente con su hijo en la capital de España.

El texto precisa que la periodista, investigadora y segunda esposa de López Obrador, fue la ‘‘eminencia gris’ tras la polémica carta enviada por el Gobierno mexicano a la Corona española en 2019, exigiendo que España admitiera «su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas y resarcimientos políticos que convengan», aunque no pedía «un resarcimiento del daño en pecuniario de los agravios que le fueron causados por España ni tiene el propósito de proceder de manera legal ante los mismos». Y se refería con ello tanto a la «incursión de Cor-tés» que dio lugar al nacimiento del México moderno como a los «infruc-tuosos» intentos de «reconquista»que el Reino de España planeó durante el siglo XIX.

En la misiva podía leerse que la acción militar de los hombres de Hernán Cortés «fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor». ahondaba en la supuesta ilegalidad de la Conquista -«comenzó como un acto de voluntad personal contra las indicaciones y marcos legales del Reino de Castilla», rezaba- e incidía en que se realizó «mediante innumerables crimenes y atropellos».

De Gutiérrez Müller se sabe que es una persona muy interesada en el choque cultural que supuso el encuentro entre esas dos culturas en el siglo XVI.

La carta provocó un tensionamiento en las relaciones diplomáticas entre la actual presidenta Claudia Shein-baum, a cuya investidura no fue invitado el Rey Felipe VI por no responder a la misiva antes mencionada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. que sí fue invitado, tachó de «inaceptable» aquella exclusión. Una tensión que, por cierto, se mantiene en la actualidad con el Ejecutivo de Sheinbaum, que sigue reclamando la petición de disculpas por parte de Ma-drid, con el apoyo de parte de la izquierda española, dice el medio español. 

Se desconoce, señala el medio,  si en los últimos tiempos la esposa de López Obrador ha variado su opinión política e histórica sobre nuestro país, pero parece que atrae su atención de manera insistente. ABC ya publicó el pasado mes de mayo su petición, bajo el amparo de la ley de Memoria Democrática, de la nacionalidad española -por ser nieta de catalanes, por parte de madre, y de cas-tellanos, por parte de padre-, que sal-dra adelante, y que algunos medios mexicanos ya dan por concedida. Se da también por supuesto que su marido también tiene un antepasado es-pañol: un abuelo cántabro.