Cancún, Quintana Roo.— La obra del Puente Vehicular Nichupté ya supera el 90% de avance y se perfila como una de las obras más emblemáticas de la ingeniería mexicana contemporánea, informó la gobernadora Mara Lezama.
Con 11.2 kilómetros de longitud y un arco metálico de 103 metros, el puente —actualmente el más grande en construcción en América Latina— será libre de peaje y ofrecerá vistas privilegiadas a la laguna Nichupté y a las zonas de manglar que atraviesa.
La obra agilizará la movilidad en la ciudad, especialmente para las y los trabajadores que diariamente se trasladan hacia la Zona Hotelera, al reducir de manera significativa los tiempos de traslado y mejorar su calidad de vida.
Según estimaciones oficiales, el proyecto beneficiará a 1.3 millones de habitantes y a más de 20 millones de turistas que visitan Cancún cada año. Además, incorpora sistemas constructivos innovadores diseñados para minimizar el impacto ambiental y proteger los ecosistemas de manglar en la región.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destaca que esta obra impulsará el desarrollo social y económico de Quintana Roo, marcando un antes y un después en la conectividad y movilidad de Cancún.
