Mié. Feb 4th, 2026

ZC/ 9 diciembre 2024/ Finalmente, la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés) aceptó la prórroga para que en seis meses se aplique el cobro de 42 dólares a cruceristas.

Ante el polémico y nuevo impuesto que tomó por sorpresa a la industria de cruceros, la FCCA reconoce la viabilidad de la propuesta que, derivado de las gestiones del gobierno de Quintana Roo encabezado por Mara Lezama, el cobro de Derecho de No Residente (DNR) se aplique el 1 de julio de 2025.

La Ley Federal de Derechos 2025 se aprobó en la Cámara de Diputados la semana pasada e incluye un impuesto que antes no se cobraba, ahora la Secretaría de Haciendo busca, a través de dicho impuesto, mejorar la recaudación.

La gobernadora Mara Lezama  mantuvo en todo momento contacto con las empresas cruceristas  y con el gobierno federal para que se reconsiderara la aplicación de la prórroga.

La FCCA señaló que el aplazamiento es positivo, pero se tendrán que analizar otras medidas ante el impacto que generará  al turismo de cruceros y a su vez a la economía  de quienes se benefician y son parte de esta actividad.

La gobernadora, Mara Lezama gestionando y resolviendo los temas que los diputados federales no pudieron. Ni siquiera alzaron la voz cuando se analizó la Ley Federal de Derechos, es más seguro ni leyeron.