jueves, 16 de octubre del 2025

Tulum.- Un comerciante de la zona centro que está en silla de ruedas le pagaba 3 mil pesos mensuales a un supuesto representante del municipio para que le dejara trabajar, denunció este día Diego Castañón Trejo, presidente municipal, quien dijo que ya averiguaba su nombre para despedirlo.

En su rueda de prensa “semanera”, el edil comentó que este comerciante se le acercó hace dos noches, cuando acudió a una tienda de conveniencia en la zona centro.

“A una persona que a duras penas vive al día, cobrarle 3 mil pesos es lo más bajo”, afirmó, añadiendo que esperaba que otros comerciantes no estén pasando por lo mismo.
“Esto no puede pasar, es cobrarle a una persona que vende unos tacos 3 mil pesos al mes, ¡por fuera”, exclamó. “¡Por fuera!, cuando es una persona que hace un esfuerzo día a día, si nosotros lo que tenemos que hacer es ayudar”.

Castañón Trejo dijo ignorar si se trata de algún funcionario del ayuntamiento, o “uno de los famosos coyotes”, pues también los sindicatos cobran cuotas.
El presidente municipal aseguró que el próximo lunes daría a conocer el nombre de esta persona.

Coincidió esta anécdota con la presentación del nuevo director general de Fiscalización, Juan Antonio Garza Pérez, quien explicó su recién creada dependencia y sus áreas, que tiene como su principal tarea “reducir el margen de los gestores”.
El nuevo director afirmó que hay varios gestores que acaban cobrando más que el municipio, situación que buscarán regularizar.
Esta dependencia consta de la Dirección de Fiscalización y Cobranza, que se encargará de revisar los pagos que se le deben a Tesorería, al igual que vigilar el comercio en la vía pública.

“Sabemos que hay algunas situaciones que llaman la atención, pero estén seguros que implementaremos planes de acción y planes de trabajo para irle metiendo un poquito de regularización”, declaró.

La otra es la Dirección de Fiscalización Administrativa, que se encargará de la vigilancia hacia el desarrollo urbano, imagen urbano, ecología y protección animal.
El director general señaló que buscarán que estas áreas trabajen en conjunto, incluso con inspecciones realizadas por binomios de un funcionario de cada dirección.
Antonio Garza Pérez dijo saber de la difícil situación económica por la que atraviesa el municipio, razón por la que los inspectores se enfocarán más en guiar que en multar a los ciudadanos.