Zuleika Cáceres
La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde visitará Quintana Roo, en Cancún específicamente como parte de las asambleas que el partido lleva a cabo y cuyo recorrido por el país inició el pasado viernes 11.
Después de las elecciones los cambios son normales y el refuerzo político es parte de esa dinámica. Por ello, Entre los temas a tratar está la posible permanencia de las dirigencias aunque en Q. Roo todo indica que se mantiene hasta el 2027, al menos los morenistas así lo han externado, Johana Acosta podría continuar en el cargo sin mayores cambios. Aunque nada está escrito.
Quintana Roo es significativo para el morenismo, a nivel nacional ocupa un lugar especial en la agenda nacional desde el inicio del movimiento con López Obrador hasta el cambio de gobierno con Claudia Sheinbaum.
Ese respaldo consolidado para Morena se afianzó en los últimos años bajo el liderazgo de Mara Lezama, no de la dirigencia estatal, hay que decirlo, los resultados electorales y el crecimiento del movimiento ha sido notorio y muestra de ello, lo comentamos antes, son los números de la pasada elección que contribuyeron no solo consolidar el “Plan C” de Claudia Sheinbaum, sino a llevarse el carro completo en toda la entidad.
Así Mara Lezama determina quien se va, quien se queda, quien se integra y quien estará fuera de cara al 2027.
Los recientes cambios en su gabinete no deben pasar desapercibidos, finalmente las decisiones las pone sobre la mesa y como líder moral y política esas definiciones serán en base a resultados, cercanía y liderazgo.
Morena comenzará este recorrido en una ruta muy clara para lo que viene que es mantener esa fuerza política que arrasó electoralmente. Y en ese trayecto no hay que perder de vista los liderazgos locales en el Congreso estatal y federal, en los municipios, quienes estarán más vigentes que nunca en una clara y abierta competencia que arrancó desde el pasado 2 de junio. Nombres hay muchos en el tablero político, falta ver como se irán moviendo.