14 marzo 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador había confirmado que los reyes realizarían este recorrido por el Tren Maya, una de sus obras prioritarias
Carlos XVI Gustavo y Silvia, reyes de Suecia, cancelaron el recorrido por el Tren Maya que tenían planeado para mañana jueves.
Fuentes de la Embajada de Suecia en México indicaron que el motivo de la cancelación fue “por un tema de horarios”.
Ayer martes, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador había confirmado que los reyes realizarían este recorrido por el Tren Maya, una de sus obras prioritarias.
“¿(Van a ir) al Tren Maya?”, se le preguntó.
“Sí, van a estar en el Tren Maya, y los vamos a recibir”, respondió.
Tras darse a conocer que los reyes de Suecia cancelaron su recorrido por el Tren Maya, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la reina Silvia y el rey Carlos XVI Gustavo mantienen su viaje programado por Yucatán.
La SRE detalló que la pareja realizará una visita a Mérida «para conocer parte del patrimonio cultural mexicano y las contribuciones de los pueblos originarios de México».
La Cancillería precisó que a la reina Silvia y el rey Carlos XVI Gustavo se les mostrará las oportunidades de inversión que ofrece la entidad, así como otras áreas de cooperación.
También se reunirán con autoridades estatales y representantes de los pueblos originarios maya y yaqui, y recorrerán la zona arqueológica de Uxmal.
En Mérida, los reyes de Suecia serán acompañados por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez, y por el embajador de México en Suecia, Alejandro Alday González, para trasladarse a una hacienda histórica en donde se reunirán con autoridades del Gobierno de Yucatán.
De momento no se han ofrecido más detalles sobre la cancelación; sin embargo, según reportes del medio sueco Aftonbladet, la decisión se tomó debido a las críticas en torno a la obra.
El medio cita las manifestaciones convocadas para mañana en la embajada de Suecia en México, con el objetivo de pedir a los reyes que no visiten el tren.
