sábado, 6 de diciembre del 2025

Anoche, los legisladores dieron su voto a Omega Istar Ponce, quien fungió como secretaria técnica de la CDHQROO en tiempos del polémico extitular Marco Toh Euan.

Por Zuleika Cáceres

Este lunes, después de dos años de que la CDHQROO se mantuvo sin titular, el Congreso del Estado designó por unanimidad a Omega Istar Ponce Palomeque como la nueva presidenta del organismo, por un periodo de cuatro años a partir del 11 de diciembre de 2023.

La hoy ombudsperson se encontraba entre los aspirantes que la XVI Legislatura dictaminó y cuyo procedimiento no finalizó derivado de la controversia por el posible nombramiento de la exdiputada Judith Rodríguez Villanueva.

Anoche, los legisladores dieron su voto a Omega Istar Ponce, quien fungió como secretaria técnica de la CDHQROO en tiempos del polémico extitular Marco Toh Euan.

La controversia

Mientras Marco Toh Euan estuvo al frente de la CDHQROO se cuestionó su actuación en diversos casos.

Uno de estos ocurrió en 2020 cuando los diputados señalaron su parcialidad del durante las protestas de colectivos feministas que mantuvieron tomadas las instalaciones del Congreso del Estado.

Se le señaló de mostrar su respaldo a los colectivos feministas dejando al margen los derechos humanos de la contraparte, es decir a los colectivos provida, así como a otros sectores.

No solo eso, también hubo conflictos con trabajadores hacia el interior del órgano a su cargo, lo que resultaba contradictorio pues se atentaba contra el derecho de los empleados de la mencionada comisión.

En entredicho

Si bien el organismo se limita a emitir recomendaciones, los ciudadanos no ven con buenos ojos el hecho de que se de especial seguimiento a la situación en las cárceles, atención y protección a quienes delinquen mientras los ciudadanos siguen siendo víctimas de la delincuencia.

Con la designación de Omega Ponce no se percibe nada nuevo, todo queda en parentescos y cercanía, a menos que la nueva titular llegue dar un cambio y a recomponer una comisión cuya funcionalidad está en entredicho.